Galeano Perrone: "Cartes tiene el poder absoluto y Marito perdió el respeto del pueblo"

21 Marzo de 2021
21 Marzo de 2021
Galeano Perrone: "Cartes tiene el poder absoluto y Marito perdió el respeto del pueblo"
Galeano Perrone: "Cartes tiene el poder absoluto y Marito perdió el respeto del pueblo"

Tres importantes hechos marcaron indudablemente la historia de nuestro país, los cuales se dieron coincidentemente en el mes de marzo. Si bien todos sucedieron de distintas maneras, los tres episodios fueron desatados debido a una irremediable crisis política.“Los marzos paraguayos no tienen las mismas características”, relató a El Nacional el analista político, Horacio Galeano Perrone.

“El marzo del 1999 tuvo una característica muy especial con el asesinato al entonces vicepresidente, Dr. Luis María Argaña. De no haber ocurrido ese asesinato probablemente hubiera existido un elemento gatillador. En todos esos casos siempre está la presencia de la comunidad internacional”, agregó.

Analizando los hechos, recordó también que en el marzo paraguayo del 1999 se consiguió los votos para que el entonces titular del Congreso Nacional, Luis Ángel González Macchi asumiera la presidencia en base a un gobierno de unidad nacional, donde entro a jugar el Partido Encuentro Nacional, el PLRA, y el Colorado, quien dio su cuota de poder para lograr sostener un gobierno de 4 años, siendo que Macchi no era ni el presidente ni el vicepresidente, pero que por alguna complicidad de la Corte Suprema de Justicia y otros órganos, logró escalar al Poder Ejecutivo.

“Fueron situaciones muy fuertes, teniendo en cuenta que coincidió con la manifestación campesina, que arrojó muchas muertes, y que era imposible sostener ese gobierno con la fragilidad de nuestras instituciones”, indicó.

Galeano Perrone, también exministro de Defensa y Educación de diferentes gobiernos colorados, rememoró el segundo marzo paraguayo. El llamado 31M se caracterizó porque había una pretensión inconstitucional de querer modificar la Carta Magna a los efectos de la reelección. Había intereses que se juntaron, como la de los expresidentes, Horacio Cartes y Fernando Lugo, que pretendían ser candidatos nuevamente a la presidencia de la República. Hecho que desencadeno en un intenso repudio ciudadano, posterior manifestación que terminó con la muerte del dirigente liberal, Rodrigo Quintana y la quema del edificio del Congreso Nacional.

Con relación a los hechos que se registran en este marzo paraguayo, el analista sostuvo que es el que, probablemente, tiene más volumen por distintos temas. “Hay una situación económica gravísima, con muchas personas desocupadas, además de instituciones débiles que están por explotar”, aseveró.

Juicio político

En cuanto al juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y su vicepresidente, Hugo Velázquez, que fue enviado al archivo por la Cámara de Diputados, sostiene que el hecho de que se haya rechazado no significa que el problema se solucionó.

“El problema de fondo tiene algún paralelismo cuando se te cae una emplomadura que estaba débilmente y vos querés poner de nuevo la misma emplomadura. Si abajo hay una infección lo que se debe hacer es limpiar los conductos. Si los problemas se hubieran solucionado con un decreto, hubiéramos sido millonarios. Si por un decreto dependiera, hubiéramos pagado todos los sueldos”, aseveró, ratificando que los problemas no se solucionaron mandando al archivo el enjuiciamiento de Mario Abdo.

Según Galeano Perrone, el escenario es mucho más delicado porque el gran actor de la política de este momento es líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, entre uno que otro juicio político que apoyó al mandatario, ganó nuevamente terreno en el sentido de que tiene el poder absoluto y que Abdo perdió absolutamente la confianza, la fe y el respeto del pueblo.

En otro momento, hizo referencia a la situación actual de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Considera que es un partido que también está en crisis. Señaló que a pesar que viene ganando todas las elecciones, "está pasando a ser de un partido hegemónico a un partido dominante, que solo puede tener el control del país a través del dominio. Hoy el partido Colorado está en una transición hacia lo dominante".

Por dar un ejemplo, dijo que los miembros de Honor Colorado ni siquiera son originalmente colorados. "El Partido Colorado apeló a la figura de Cartes, porque tenía los recursos que el partido necesitaba. Hoy el Partido Colorado no podría estar en el poder sin los recursos del Estado o de Cartes", sentenció.

“Acá hay situaciones muy latentes y fuertes que no van a terminar. En semana santa va a venir un proceso de enfriamiento pero después vamos a tener una batalla muy seria y aparte que Marito, no hace cambios fundamentales para transformar los problemas. En ningún lugar donde cambió de autoridades no desarrolló programas de profunda transformación buscando la solución de los problemas que afectan al país".

Finalmente, considera que la única forma de salir de esta crisis, es por el camino de la concordia, la reconciliación y la pacificación del país en base a grandes programas de gobierno.

"Tendría que ser una concordia como se dio en la Guerra del Chaco, donde se sentaron los grandes líderes y hablaron para poder defender el Chaco, imposible de haberlo logrado sin una reconciliación. Por eso hicimos un papel maravilloso en la guerra, perdimos hombres pero no perdimos territorio gracias a esa concordia. Terminó la guerra después de 3 años sin préstamos y con el producto interno bruto mejor que cuando inicio la batalla", concluyó.

Últimas noticias