Fiscalía acusa a exministros de Abdo por "perseguir a HC"

Fiscalía acusa a exministros de Abdo por "perseguir a HC"

El Ministerio Público presentó una acusación contra ex ministros y funcionarios de alto rango del gobierno de Mario Abdo Benítez, en un caso que involucra la supuesta filtración de información confidencial sobre el ex presidente Horacio Cartes. Entre los principales acusados se encuentran Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; René Fernández, ex titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción; y Carlos Arregui, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Junto a ellos también fueron acusados Daniel Farías, ex asesor de Inteligencia; Francisco Pereira Cohene y Carmen Pereira Bogado, ex directores de Análisis Financiero y Estratégicos de la Seprelad, así como el abogado Guillermo Preda, quien también formó parte de la mencionada institución. La acusación, que incluye los hechos punibles de asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio, fue firmada por los fiscales Silvia González Vester y Christian Benítez Cáceres.

https://elnacional.com.py/politica/2025/03/11/fiscalia-acusa-a-exministros-de-abdo-benitez-pero-excluye-al-expresidente/

El proceso se ha visto marcado por recusaciones y cambios en el equipo fiscal. En un giro inesperado, el principal fiscal de la causa, Guillermo Sanabria, renunció al cargo poco antes de la presentación de la acusación. Por su parte, Osmar Segovia, quien inicialmente estuvo a cargo del caso, fue trasladado a Paraguarí tras los allanamientos relacionados con la investigación del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Posteriormente, Segovia volvió a integrar el equipo fiscal tras la renuncia de Sanabria.

En medio de estos movimientos, la fiscala adjunta Matilde Moreno y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, también fueron recusados. Asimismo, los fiscales César Sosa y Elba Cáceres, designados para la causa el pasado 4 de marzo, fueron cuestionados debido a que, según el abogado Enrique Kronawetter, su nombramiento no fue debidamente comunicado a las partes involucradas.

Si bien la denuncia también alcanzó al ex presidente Mario Abdo Benítez y al diputado Mauricio Espínola, ambos quedaron fuera del proceso debido a que gozan de fueros parlamentarios.

Las 60 páginas del acta de acusación se encuentra disponible en el siguiente enlace.