Ex canciller aclara que sí atendieron gestión del embajador para compra de vacunas
El excanciller y director interino de la Itaipu Binacional, Federico González confirmó que contactaron con las personas que el embajador saliente de Paraguay ante Argentina, Julio César Vera gestionó para la obtención de las vacunas contra el Covid 19 en el vecino país.
En contacto con la Radio 650 AM, indicó que el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni encaró 3 conversaciones con los negociadores del laboratorio. “En la primera, le dijeron había disponibilidad de vacunas para Paraguay. En la segunda, le prometieron para septiembre. Y en la tercera oportunidad dijeron recién para el 2022 y por eso dejó de lado. El embajador gestionó a través de un intermediario. Nosotros lo hicimos directamente con el proveedor", acotó González
Al ser consultado del por qué no se le respondió al embajador, quien había manifestado que los trámites que realizó fueron ignorados, el ex ministro de Relaciones Exteriores indicó que fue debido a la cláusula de confidencialidad. Dijo que se le contestó en su momento de forma verbal al embajador, haciéndole saber que sus gestiones fueron atendidas.
Señaló además que se hicieron muchos tramites, pero algunas proveedoras incluso no permiten que mencionen nada hasta que el avión despegue.
Por otra parte, resaltó que mantuvieron comunicaciones incluso con “vendedores de humo” y que la intención es trabajar de forma seria. "Todos los documentos que recibimos de Vera Cáceres fueron trasladados al Ministerio de Salud”, alegó.
En declaraciones para Radio Ñandutí ratificó que el diplomático Julio Cesar Vera le envió una nota referente a las vacunas y que la primera fue remitida al entonces canciller Antonio Rivas
"Rivas le remitió la nota al ministro Julio Mazzoleni quien se reunió en tres ocasiones con el representante de la empresa sobre las vacunas, sin embargo no prosperó porque recién estarían disponibles para septiembre de este año. La segunda nota que remitió, fue a mí, el 21 de enero y yo salí de la Cancillería el 22 de enero, cuando eso ya estaba prácticamente todo el acuerdo sobre las vacunas rusas", rememoró.
Informó además que todas embajadas paraguayas a partir del año pasado hacen negociaciones con laboratorios y empresas.
“Empezamos en agosto con las negociaciones incluso nos ofrecimos de conejillos de indias para participar de los ensayos pero nos dijeron que no por nuestra población y por la situación epidemiológica favorable”, sostuvo.
Por otra parte, mencionó que la Binacional a su cargo esta colaborando en todos los sentidos en cuanto a medicamentos e insumos y que así también lo harán para las vacunas contra Covid-19.
El embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera, denunció este miércoles negligencia de las autoridades nacionales. Dijo que hace meses atrás realizó todas las gestiones para tener las vacunas contra el Covid-19, pero que no recibió respuesta.