Caso CDE y Asunción

¿Elecciones o designación?: lo que ocurre cuando un intendente es destituido

Ciudad del Este vuelve al centro de la atención política ante la intervención a la gestión del intendente Miguel Prieto. El proceso reaviva una discusión jurídica y política sobre el mecanismo de sucesión en caso de destitución de una autoridad electa por voto popular.
Proceso electoral. Foto: TSJE

En medio del proceso de intervención impulsado por la Contraloría General de la República contra la administración del intendente Miguel Prieto, el senador Ever Villalba salió al paso para aclarar un aspecto fundamental del procedimiento legal: si un intendente es destituido tras una intervención, se debe llamar a nuevas elecciones municipales, y no corresponde que la Junta Municipal elija a un reemplazante.

"El único escenario en el que la Junta puede designar a un nuevo intendente es si se produce una renuncia. Pero si hay una destitución por vía de intervención, el reemplazo debe surgir del voto popular", subrayó Villalba, en un mensaje directo a quienes buscan evitar los comicios.

"Vamos a resistir", afirma el entorno de Prieto

El propio Miguel Prieto, actual jefe comunal de Ciudad del Este, ya anticipó que no renunciará a su cargo. Su postura ha sido reafirmada por figuras del Senado como Villalba, quien aseguró que el intendente "peleará hasta el final" y responderá a cada cuestionamiento del proceso en curso.

Según Villalba, "el Este del país está preparado para acudir nuevamente a las urnas si eso es necesario", en referencia a un posible escenario de destitución. Indicó además que la oposición ya evalúa alternativas para encarar una nueva contienda electoral, y mencionó al actual concejal Miguel Mujica como uno de los nombres que podrían estar en carrera para suceder a Prieto.

"No es un tema jurídico solamente, es político"

En medio de este escenario, otros senadores también salieron a defender a Prieto, a quien consideran víctima de una persecución por parte del poder central. El senador Ever Amarilla expresó que "el pecado de Miguel fue levantar la voz desde el Este e impulsar un proceso de transformación en una zona históricamente marcada por el clientelismo".

Para Amarilla, la intervención es una forma de frenar ese cambio y un castigo por desafiar estructuras tradicionales de poder. "Como líderes políticos, tenemos la responsabilidad de estar del lado de quienes hoy son blanco de ataques por haber desafiado al poder hegemónico", sostuvo.

Jurisprudencia y precedentes

El caso Prieto no es el primero en generar confusión respecto al mecanismo de sucesión municipal. Hechos similares ya se vivieron en otras ciudades, como Asunción, donde el intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez también fue objeto de cuestionamientos. En todos los casos, el punto de fricción es el mismo: ¿quién debe asumir el cargo si el intendente electo es destituido antes de completar su mandato?

La aclaración de Villalba es clave para zanjar esta duda: solo una renuncia habilita a la Junta Municipal a designar a un nuevo administrador. Si hay una destitución por intervención, el camino constitucional es uno solo: nuevas elecciones.