El Gobierno anunció una reestructuración del sistema penitenciario femenino en Paraguay que convertirá al Complejo Penitenciario de Emboscada en la única cárcel exclusiva para mujeres del país.
Durante una conferencia de prensa este lunes sobre el Operativo Umbral 2.5, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que desde la fecha quedan eliminadas las penitenciarías mixtas de Pedro Juan Caballero, Concepción, Misiones, Encarnación y Villarrica.
Además, confirmó el cierre definitivo del Centro Penitenciario para Mujeres "Juana María de Lara", ubicado en Ciudad del Este.
"El sistema penitenciario paraguayo está viviendo una transformación histórica", expresó el secretario de Estado al brindar detalles del operativo impulsado por el Ministerio de Justicia.
Nicora sostuvo que con esta medida se busca corregir problemas estructurales vinculados a la convivencia de hombres y mujeres dentro de establecimientos penitenciarios compartidos.
"Culminamos así una etapa marcada por vulnerabilidades del sistema, con problemas de seguridad que tienen que ver con la mezcla de varones y mujeres", afirmó.
El ministro aseguró además que la reforma representa una respuesta a una deuda histórica con las mujeres privadas de libertad.
"Podemos decir que el Gobierno ha saldado una deuda histórica con el sistema penitenciario y, sobre todo, con la población más vulnerable, que son las mujeres privadas de libertad", señaló.
El anuncio se realizó en el marco del megaoperativo penitenciario de traslado de internas denominado Umbral 2.5, impulsado por el Ministerio de Justicia como parte del proceso de modernización y reorganización del sistema carcelario nacional.
