Uno de los clanes más conocidos de la zona Alto Paraguay es la del Clan Adorno, que encabeza el diputado cartista José Domingo "Mino" Adorno.

Hilario Adorno es hermano del diputado e intendente de Puerto Casado, mientras que, Silverio Adorno, primo del diputado, es otro que está en el poder, en este caso como intendente Carmelo Peralta. Estas familias van rotando los cargos públicos y se ubican en clanes, para manejar la zona.
En diciembre de 2021, la Contraloría General de la República (CGR), emitió un primer informe sobre los hechos irregulares detectados en la utilización del fondo de emergencia de José Domingo Adorno, en la Gobernación de Alto Paraguay.
Entre muchas observaciones, resalta, por ejemplo, que Mino Adorno decidió destinar G. 2.265 millones al Vicariato Apostólico del Chaco, para fines que no están sustentados en el acta de constitución legal del mismo.
En el caso de Hilario Adorno, un informe también de la Contraloría, habla de daños patrimoniales por encima de los G. 10.000 millones, fondos con irregularidades por valor de G. 8.000 millones, contratos directos a constructoras VIP, cheques al portador, entre otros.

Asimismo, el Silverio Adorno, intendente de Carmelo Peralta, se vio salpicado en al no querer brindar documentaciones sobre la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso, Brasil), financiado con recursos de la Itaipú. En ese entonces, publicaciones periodísticas del 2022 hacen cuentan que quedó a la vista con el uso discrecional que le han dado a unos G. 8.300 millones.

Ahora Bahía Negra
Además de los enormes problemas por las intensas lluvias que lo convirtió en una de las zonas aisladas del Chaco, la comunidad de Bahía negra, debe afrontar la cuestionada gestión de su intendente, de nombre João Roberto Ferreira Paya.
Este jefe comunal está emplazado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del legislativo, presentar la documentación respaldatoria de las obras ejecutadas durante el tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2024 en los próximos días.

La medida tiene como objetivo transparentar el uso de los fondos públicos y verificar la correcta aplicación de los recursos destinados a la infraestructura del municipio, que cuenta con un presupuesto anual de G. 8.164.393.723.
El anterior intendente de Bahía Negra, el liberal Saúl Bernal, también fue denunciado porque supuestamente recibió como desembolso del ministerio de Hacienda más de G. 1.500 millones, solo entre los días 23 y 31 de diciembre de 2015, pero no existen obras dentro del distrito y no se sabe el destino del millonario monto.
En el caso de Bahía Negra, tiene una población aproximada de 2768 habitantes, según el censo paraguayo de 2022. Puerto Casado, hasta el 2022, tenía unos 5.439 habitantes y Carmelo Peralta, unos 4000 habitantes.
La ruta transnacional
En la zona, a su vez, se avanza con la construcción de la Ruta Bioceánica que unirá nuestro Chaco, Argentina y Chile, se espera que esta ruta transnacional fortalezca el posicionamiento geoestratégico de Paraguay.

La inversión total de este proyecto, que avanza, ya representa más de USD 1.000 millones financiados por organismos como Fonplata e Itaipú Binacional.
El resultado esperado es que Paraguay se constituya en un hub logístico multimodal y abarca varios tramos que para finales del 2026 presentará un rostro completamente diferente.