EBY: Argentina pagó a Paraguay USD 19 millones por cesión de energía

EBY: Argentina pagó a Paraguay USD 19 millones por cesión de energía

El Gobierno argentino realizó el quinto pago por la cesión de energía paraguaya. La suma llega a los USD 19.735.172 y, con ello, el monto transferido por el vecino país asciende a USD 45.759.943 en lo que va del año.

“El Gobierno argentino remitió a Paraguay la suma de USD 19.735.172 en concepto de pago por cesión de energía producida por la central hidroeléctrica Yacyretá, que le corresponde a Paraguay. En lo que va de este 2021, el monto total recibido asciende a la suma de USD 45.759.943”, informó la Agencia IP.

De acuerdo a los datos, las transferencias anteriores fueron realizadas el 24 de septiembre (USD 15.789.686,75), y el 1 de octubre, la suma de USD 823.366,51. Luego, el 8 de octubre, se remitieron otros USD 4.727.626,27, mientras que, el 3 de noviembre, se transfirieron USD 4.684.091,72. Lo recaudado fue entregado directamente al Ministerio de Hacienda.

En total, la deuda del vecino país por la cesión energía producida por la central hidroeléctrica, y que corresponde a Paraguay, ascendía a los 100 millones de dólares. Con la transferencia realizada ahora, las autoridades argentinas cumplieron con lo que habían prometido en el presente año.

El año pasado, la EBY recurrió a la Cancillería Nacional para intermediar ante el Gobierno argentino sobre las deudas pendientes. Con posterioridad, el vecino país transfirió a Paraguay unos USD 45 millones por la cesión de energía de la represa.