Agenda

Diputados prepara sesión con 16 puntos que incluyen reformas judiciales y creación de nuevo ministerio

La Cámara de Diputados fijó para el martes 16 de septiembre una sesión ordinaria con un extenso temario de 16 puntos que abordan temas presupuestarios, reformas judiciales, seguridad social, concesiones de telecomunicaciones y la creación de nuevas estructuras estatales.
Cámara de Diputados. Gentileza.

En primer lugar, se analizará una modificación al Presupuesto General de la Nación destinada a la Secretaría de Emergencia Nacional, que contempla la transferencia de recursos por más de G. 418 millones para financiar 40 nuevos cargos y regularizar la situación laboral de parte de su personal.

Otro tema destacado será el tratamiento de la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto que crea juzgados y tribunales especializados en violencia intrafamiliar. El Ejecutivo argumenta que la normativa carece de sustento legal y operativo, además de desnaturalizar el enfoque en violencia contra la mujer, lo que ya fue avalado por la Cámara de Senadores.

La agenda también incluye la propuesta de reducir de seis a tres meses el plazo de caducidad de instancia en procesos civiles, con el fin de agilizar los juicios y combatir la mora judicial. En el ámbito penal, se debatirá una reforma que permitiría a tribunales unipersonales juzgar delitos con penas de hasta cinco años, en lugar de solo dos, para descongestionar el sistema judicial.

Los diputados tratarán además la renovación del contrato de concesión a COPACO para la explotación de servicios básicos de telecomunicaciones, tras la evaluación favorable de CONATEL, así como un proyecto para regular el uso de medicamentos corticoides, limitando su expendio únicamente bajo receta médica.

Otro punto relevante es la modificación de la ley de pensión universal para adultos mayores a fin de extender el beneficio a personas con discapacidad severa, independientemente de su edad. El texto establece un aporte mensual equivalente al 25% del salario mínimo, lo que busca atender a un sector históricamente desprotegido.

También se discutirá la creación del municipio de Ara Verá, en Canindeyú, desprendido de Ype Hu e Itanará, además de un proyecto que eleva de ocho a veinte años la pena máxima para adolescentes de entre 14 y 17 años que cometan crímenes graves, con la intención de enfrentar la participación de menores en estructuras delictivas.

La agenda contempla igualmente el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía, con el que el Ejecutivo busca modernizar la administración pública, integrar áreas dispersas y conectar la política energética con el desarrollo industrial. La propuesta prevé cinco viceministerios y amplias facultades regulatorias y sancionatorias.

Finalmente, el pleno estudiará siete proyectos de desafectación y transferencia de terrenos en distintos municipios, con fines que van desde la construcción de sedes judiciales hasta la regularización de asentamientos.

Con una agenda que combina aspectos presupuestarios, reformas judiciales, iniciativas sociales y reestructuración estatal, la próxima sesión de Diputados se anticipa como una de las más cargadas en lo que va del año.