Diputados insistirán en explotar Parque Médanos
La Cámara de Diputados tratará nuevamente mañana miércoles el polémico proyecto de ley que permite la explotación y perforación para la búsqueda de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, declarada por ley como área silvestre protegida. Organizaciones ambientales y expertos en biodiversidad rechazan rotundamente la normativa, ya que su implementación significa la destrucción masiva de un ecosistema único. Mientras que sectores productivos minimizan los daños y aseguran que Paraguay tendrá acceso a un gran caudal de gas.
La Cámara Baja estudiará mañana como punto del orden del día del proyecto “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley n.° 5.723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.
Este tema había sido rechazado por la Cámara de Senadores y remitido nuevamente a este nivel legislativo. En caso de no ser tratado hoy, el proyecto tendrá rechazo ficto el próximo 29 de junio.
Las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros y de Legislación y Codificación aconsejaron aceptar el rechazo del Senado; mientras que las comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, y de Energía y Minería, aconsejaron ratificar el texto inicialmente aprobado en Diputados.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1669477993809412096?s=20
"Va a ser una catástrofe", dice WWF
La directora de la organización ambientalista WWF, Lucy Aquino, pidió a los legisladores que no permitan la explotación del Parque Médanos del Chaco para la extracción de gas natural e hidrocarburos. Indicó que “tocar los Médanos, con una importante biodiversidad, va a ser una catástrofe”.
Resaltó que no es justificable “desmantelar el lugar” ya que “no sabemos cuánto gas hay en la zona”. También aseguró que “no tenemos otra región como es Médanos del Chaco, es única”.
A su vez, el biólogo Ignacio Ávila, exdirector de Biodiversidad de la SEAM, rechazó el argumento expuesto por los gremios de la producción y afirmó que el proyecto de ley sí tendrá un impacto negativo en la zona. El profesional aclaró que Paraguay utiliza Gas Licuado con Petróleo (GLP) y recordó que lo que anteriormente se producía en Médanos era Gas Natural Carburante (GNC), tipo de gas que necesita de cañerías para su distribución y no mediante garrafas como es con el GLP.
Ávila explicó que esto implica una gran inversión en infraestructura como la construcción de un gasoducto de 800 kilómetros hasta Asunción y luego otros para la distribución a ciudades del interior. "Vamos a tener que romper veredas en todas partes", afirmó.
Dijo además que resulta una mentira que el proyecto tendrá un impacto mínimo y que los gremios productivos están desinformando de manera malintencionada para favorecer solo a un sector, poniendo en riesgo un patrimonio natural que es de todos los paraguayos.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1670879208652828675?s=20
"Se va mejorar el desarrollo", dice UGP
Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción, aseguró que con la implementación de los centros de extracción de gas en el Chaco se podría mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas. También mencionó que se debe buscar una posible armonía entre la producción y el ambiente, resaltando que “tenemos que buscar el desarrollo de la calidad de vida de la gente”.
"Debemos evaluar y buscar la armonía entre producción y ambiente", señaló Cristaldo.
El sector productivo se encuentra expectante ante la realización de algunos cambios de la ley que declara como área silvestre protegida al Parque Nacional Médanos del Chaco, de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. En ese sentido, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que es necesario desarrollar la zona e incorporarla al proceso productivo, ya que sería un punto de inflexión en el sector energético en el país.
A su vez, el diputado proyectista Edwin Reimer (ANR, HC) defendió este lunes el proyecto que impulsó y cuestionó a los legisladores de la Cámara Alta y organizaciones que rechazan dicho plan, alegando que no tienen argumentaciones válidas. “Dicen que es territorio ancestral de indígenas, pero INDI nos informó por escrito que en esa zona no hay ningún metro cuadrado de territorio indígena”, empezó señalando.
“Por otro lado, está la ley, pero no se hizo la mensura judicial y no se hizo la transferencia a título del Mades; o sea, es una ley muerta”, prosiguió.
“El parque no existe. Nadie ese encarga de él porque el Mades no lo hace ni el Ministerio de Defensa tampoco y los ganaderos sobre los cuales sus tierras pasan tampoco lo respetan. No se sabe dónde están los límites. Hay unas cuantas cosas más irregulares en este caso”, agregó.
Reimer, asimismo, señaló que no habrá un importante impacto ambiental con respecto al territorio del parque, como subrayan los que rechazan dicho proyecto. Afirmó que una eventual explotación demandaría entre 20 y 30 hectáreas de un total de 600 mil hectáreas con que cuenta dicha área declarada como protegida.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1664269812762284032?s=20