Diputados destituyen a Miguel Prieto como intendente de CDE
La Cámara de Diputados resolvió este martes la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este. La decisión se tomó con 47 votos a favor, 30 en contra y 3 ausentes, tras analizar el informe final del interventor Ramón Ramírez, que denunció irregularidades en la administración municipal.
El debate en la Cámara estuvo marcado por fuertes cruces. El diputado Rubén Rubín calificó el trabajo del interventor como un fracaso. "El interventor fue un desastre, hizo todo mal. Lastimosamente, se desvirtuó la intervención. Este informe final está comprometido, carece de legitimidad. Este informe final no es más que mera basura", sentenció.
En contrapartida, el cartista Yamil Esgaib defendió la destitución de Prieto al señalar que existían elementos suficientes: "Hay esperanza porque podemos destituir a un corrupto, a una persona que robó... Hoy por fin le va a tocar a la oposición", afirmó.
No obstante, fue cuestionado por la oposición, que le recordó que había ubicado a su hija en una embajada paraguaya en Inglaterra, mientras criticaba el supuesto nepotismo del intendente destituido.
Por su parte, el liberal Hugo Meza sostuvo que no corresponde relativizar las irregularidades según su magnitud. "Acá se quiere categorizar los robos con un afán extraordinario de poder decir cuál es un robo chico y cuál es un robo grande. Aquel que roba 10 mil o 500 mil es igual", remarcó.
En medio de la discusión, un sector opositor planteó postergar por una semana el tratamiento de la destitución, argumentando que no accedieron a toda la documentación del informe final.
También advirtieron que debe analizarse en paralelo la intervención de la Municipalidad de Asunción, cuyo intendente, el colorado Óscar "Nenecho" Rodríguez, también se encuentra suspendido, la medida no prosperó, el debate continúo y fue destituido Prieto de su cargo.
