Diputados aplazan declarar emergencia por sequía

Diputados aplazan declarar emergencia por sequía

En el Congreso, el debate estuvo “caliente”, igual que las calles de la capital. Pero en uno de los temas que se trató hoy, los parlamentarios se pusieron de acuerdo de manera unánime.

Los diputados aplazaron el proyecto de ley por el cual se declara emergencia por sequía en todo el Paraguay. Recordemos que el mismo tiene como fin aprobar recursos necesarios para dar respuestas inmediatas a las prioridades de las personas de las zonas afectadas y adoptar todas las medidas pertinentes.

El proyecto de declaración fue presentado originalmente por los senadores José “Pakova” Ledesma, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Hugo Richer, del Frente Guasu (FG). Mientras que en la Cámara Baja tiene como proyectistas a los legisladores Jorge Ávalos Mariño, del PLRA, y a los colorados Hugo Ramírez, Carmen Giménez de Ovando y Edwin Reimer.

El aplazamiento de la iniciativa es sine die, es decir que no se fijó una fecha para tratarla nuevamente en la plenaria.

Mediante esta iniciativa se pretende que el Ejecutivo disponga de los recursos necesarios para dar respuesta inmediata a los pobladores de las zonas afectadas por la sequía y adoptar todas las medidas conducentes.

La propuesta busca fijar subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento, además de medidas de carácter sanitario y asistencia social.

El planteamiento fue con la intención de relevar informaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sobre la disposición de discursos para paliar el conflicto, así como para conocer las zonas más afectadas y el nivel de necesidades que pudiesen existir.