PolíticaPisotea la Ley 6935

Designado embajador viola la ley antes de asumir: Leite hace política partidaria

Sin haber asumido plenamente sus funciones ni haber presentado siquiera cartas credenciales, Leite aparece como disertante principal en una conferencia organizada por el Consejo Educativo de la ANR, titulada "Los peligros del progresismo".

25 Julio de 2025
25 Julio de 2025
Gustavo Leite.
Gustavo Leite.

El senador colorado Gustavo Leite, recientemente designado embajador de Paraguay ante los Estados Unidos, ya comenzó su gestión diplomática con una clara transgresión a la Ley del Servicio Diplomático y Consular (Ley N° 6935). 

Sin haber asumido plenamente sus funciones ni haber presentado siquiera cartas credenciales, Leite aparece como disertante principal en una conferencia organizada por el Consejo Educativo de la ANR, titulada "Los peligros del progresismo", prevista para este sábado 26 de julio en la sede de la Asociación Nacional Republicana.

Gustavo Leite.
Gustavo Leite.

El evento está dirigido a alumnos y exalumnos de la Academia Republicana, un brazo de adoctrinamiento ideológico del Partido Colorado manejado directamente por el movimiento de Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por el gobierno de los Estados Unidos. La participación de Leite, como figura política y ahora representante oficial del Paraguay ante Washington, constituye no solo un gesto de desprecio hacia el mandato legal, sino también una muestra alarmante de subordinación a los intereses del cartismo.

La Ley 6935, en su artículo 46, inciso K, es categórica al prohibir a los funcionarios del servicio diplomático "ejercer cualquier tipo de actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones". A eso se suma el artículo 107, que establece que los funcionarios deben abstenerse de hacer declaraciones públicas o participar de actos políticos sin autorización expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que el incumplimiento será pasible de sanciones conforme a la legislación vigente.

Gustavo Leite.
Gustavo Leite.

Al respecto, el senador opositor Rafael Filizzola fue tajante: "Empezamos mal. Ya conocemos su agenda, que no es la de los intereses del país sino los de su patrón. Y para colmo, apenas juró y ya viola la ley del servicio diplomático haciendo política partidaria, algo absolutamente prohibido".

El caso de Gustavo Leite representa un golpe a la institucionalidad y a la credibilidad de la diplomacia paraguaya. Nombrado para representar al país ante el principal socio internacional y el mayor donante de cooperación en transparencia y Estado de derecho, su primera acción pública consiste en arremeter contra una corriente política y alinearse con el partido de gobierno en un acto netamente ideológico, organizado por el mismo grupo de poder que lo promovió como embajador.

Gustavo Leite.
Gustavo Leite.

Lejos de guardar la neutralidad, el decoro y la reserva que exige el servicio exterior, Leite evidencia una postura militante y confrontativa desde el arranque. La pregunta que queda es si el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Rubén Ramírez Lezcano, aplicará las sanciones correspondientes, o si nuevamente se impondrá la impunidad política.

 

Últimas noticias