Tras reunión en el Senado

"Declarar emergencia en el IPS es innecesario si la gestión es eficiente", dice Natalicio Chase

El senador colorado sostuvo que el Instituto de Previsión Social ya cuenta con herramientas legales para responder a situaciones urgentes sin necesidad de una ley especial. Además, ratificó su respaldo a la administración de Isaías Fretes y pidió conocer su postura sobre el proyecto de emergencia.
Natalicio Chase. Gentileza.

El senador Natalicio Chase afirmó que la declaración de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS) no resulta necesaria, al considerar que las autoridades de la previsional ya disponen de facultades legales suficientes para actuar ante contingencias y agilizar procesos de contratación.

Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control del Senado, que contó con la presencia del presidente del IPS, Isaías Fretes.

Según Chase, la normativa vigente en materia de contrataciones públicas permite realizar llamados de emergencia y reducir plazos administrativos cuando las circunstancias así lo requieran, por lo que una declaración legislativa adicional tendría escasa utilidad práctica.

"Declarar emergencia en el IPS es innecesario si la gestión es eficiente", sostuvo el legislador, quien remarcó que el titular de la previsional cuenta con las herramientas necesarias para responder a los problemas que enfrenta la institución.

En ese contexto, solicitó la opinión de Fretes respecto al proyecto de ley que busca declarar en emergencia al IPS, señalando que la postura del Senado estará orientada por la evaluación técnica de las autoridades de la previsional.

Asimismo, ratificó su confianza en la gestión del actual presidente del IPS y aseguró que acompañará las decisiones que considere necesarias para mejorar el funcionamiento de la institución.

Durante la reunión, Fretes también se comprometió a revisar los procesos de tercerización implementados en distintas áreas de la previsional, en el marco de las medidas que busca impulsar para optimizar la administración de recursos y enfrentar la crisis derivada de la falta de medicamentos e insumos.

El debate sobre la declaración de emergencia surge en momentos en que el IPS enfrenta problemas de abastecimiento y limitaciones financieras.