La Contraloría General de la República (CGR) reportó numerosas irregularidades en la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, administrada por Carolina Aranda (PLRA), esposa del diputado liberal Marcelo Salinas. Entre las anomalías detectadas, se destaca el uso desmedido de combustible adquirido con fondos públicos, lo que evidencia un manejo irresponsable de los recursos pertenecientes a la ciudadanía roquealonseña.
El Nacional accedió a los documentos con más de cien páginas, donde se detallan todas las irregularidades luego de la fiscalización sobre el ejercicio fiscal 2021 y 2022.
"Varios de los informes de utilización de combustibles no mencionan el nombre del funcionario que ejecuta el trabajo. Además, no especifican el kilometraje recorrido y la descripción detallada de los trámites o gestiones que se realizan fuera de las instalaciones de la Municipalidad", dice la observación número 22 de la fiscalización.
Lo preocupante es que se cargaron cientos de litros de carburantes, pero no se sabe para qué.

"Se acepta lo observado y nos comprometemos a subsanarlo", dice el descargo de la municipalidad que maneja la intendenta liberal desde el 2015.
Esta es apenas una de las interminables malas prácticas que detalla y documenta el equipo interventor de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, que es una de las comunas más protegidas por el poder de turno gracias a su afinidad con el cartismo. Se observan malos manejos en transferencias a ONG, entidades educativas, compras públicas, entre otros.
Compró combustible por casi G. 6.000 millones
En solo tres contratos, la Municipalidad de Mariano Roque Alonso usó casi de G. 6.000 millones para la compra de combustible. La intendenta tiene su propia estación de servicios en la zona.
De acuerdo con lo que figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), estos tres millonarios contratos se hicieron en tres partes, entre el 2023 y el 2025.
Las adjudicaciones fueron: en el 2023, por G. 1.769 millones; en el 2024, por G. 2.058 millones; y en este 2025, que se firmó el pasado 10 de abril, por G. 2.104 millones, lo que representan en total G. 5.958 millones, según consta en los registros de la DNCP.

En todos los llamados a licitación se presentó un único oferente. Se trata del grupo empresarial que resultó adjudicado en todos los casos y que mantiene vínculos comerciales con la intendenta Carolina Aranda y su esposo, el diputado Marcelo Salinas. Según consta en sus propias Declaraciones Juradas ante la Contraloría General de la República, ambos declararon ser propietarios de la empresa Bryco S.A., que además posee una estación de servicios en la misma ciudad.

Enorme crecimiento patrimonial
La intendenta de Roque Alonso, Carolina Aranda Fernández, y su esposo, el diputado por Central, Marcelo Salinas, aumentaron su patrimonio de manera considerable desde que llegaron al poder en la sufrida comunidad. Solo en los últimos años, sumaron G. 2.400 millones en sus bienes.