Contra el crimen organizado: Senad y Policía Federal del Brasil ratifican cooperación

Contra el crimen organizado: Senad y Policía Federal del Brasil ratifican cooperación

Este jueves se realizó un acto en conmemoración por el noveno aniversario de cooperación permanente entre Paraguay y Brasil, en la lucha contra el crimen organizado en la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ubicada en Asunción. Con presencia del embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, autoridades de la Policía Federal y autoridades paraguayas, entre ellas, la ministra de la Senad, Zully Rolón, ratificaron dicha cooperación.

El diplomático del vecino país mencionó que los resultados contra el crimen organizado son muy destacables, no obstante, consideró que hay mucho más que se puede alcanzar mediante la alianza. De esa forma, dejó entrever el interés y la apuesta del gobierno brasileño de seguir fortaleciendo la cooperación con Paraguay.

A su vez, la ministra Rolón destacó la trascendencia que tiene para la Senad la alianza con la Policía Federal, ya que dota de mayor fuerza a las acciones contra las estructuras criminales, afectando no solo de manera aislada sino regional.

Resaltó las 36 operaciones “Nueva Alianza” desarrolladas en los últimos años, así como la incautación de aproximadamente 7.000 kilogramos de cocaína, al igual que la detención de 300 personas, mediante unos 200 operativos y la expulsión de 23 peligrosos criminales brasileños de suelo paraguayo. También señaló la necesidad de aumentar y fortalecer la cooperación para colaborar en el ámbito de la seguridad regional.

Durante el acto, las autoridades también hicieron entrega de placas conmemoratorias, además de certificados de reconocimiento, en el marco de la vigente cooperación.

Participaron del evento también el coordinador general de Represión a Drogas y Facciones Criminales de la Policía Federal, Julio Danilo Souza, y el coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional, Joao Vianey Xavier Filho, entre otras importantes autoridades.