Constitucionalista ratifica que “se justifican decretos” en cuanto a prohibir apertura de playas
La Municipalidad de Encarnación analiza atacar mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, el último decreto 4.445 de la Presidencia que prohibió la habilitación de las playas municipales. La medida sanitaria busca evitar el contagio masivo atendiendo el pico de muertos y contagios en las últimas semanas.
El Nacional consultó al constitucionalista , Dr. Luis Lezcano Claude, sobre la viabilidad del recurso jurídico del municipio contra el gobierno central. El jurista justifico la posición del Ejecutivo argumentando que “la premura de la situación justifica los decretos”.
“La verdad que constitucionalmente se dispone que se puede adoptar medidas por razones sanitarias y que la población está obligada a acatar las disposiciones. Pero a mi consideración debe primar criterios de racionalidad porque las medidas sanitarias exigen cierta premura y eso no se puede hacer por ley. Si se va a hacer el trámite de la ley para adoptar medidas sanitarias se demoraría mucho”, explicó.
Consideró correcta la decisión del presidente de la República, Mario Abdo, de gobernar por medio de los decretos pues el órgano encargado de cuidar la salud de la población es el Ministerio de Salud, dependiente del Poder Ejecutivo.
“No me parece incorrecto porque el órgano encargado de la Salud Pública depende del Poder Ejecutivo principalmente. Me parece bien el principio por decreto. Se debe tener el criterio de racionalidad, son criterios de apreciación”, detalló.
Por orden de prelación
Concluyó la conversación afirmando que los decretos están en orden de prelación por encima de las decisiones municipales. “El municipio solo puede hacer ordenanzas y estos documentos están por debajo del decreto. A primera vista, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias, exige rapidez para aplicar las fases. La premura de la situación justifica los decretos”, apuntó.
El municipio encarnaceno asegura tener autonomía jurídica en las playas y que desde hace meses viene diseñando con el Ministerio de Salud protocolos sanitarios a fin de habilitar las playas ante la crítica situación económica por la falta de apertura de las fronteras con Argentina.