Las comisiones asesoras de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Presupuesto y Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados realizaron una reunión conjunta y extraordinaria para analizar el proyecto de ley "Que establece medidas para la Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Reforma de la Caja Fiscal)".
El encuentro se desarrolló este miércoles en la sala de reuniones de la Comisión de Presupuesto y estuvo presidido por los diputados César Cerini, Cristina Villalba y Carlos Núñez Salinas, titulares de las comisiones involucradas.
Tras la reunión, la diputada Cristina Villalba informó que las comisiones emitieron dictamen favorable con modificaciones al proyecto.
Explicó que una de las principales propuestas es el aumento del aporte del Estado del 3 % al 5 %, de manera gradual, a razón de 1 % por año, lo que tendría un impacto estimado de 41 millones de dólares a partir del año 2027.
Asimismo, señaló que el planteamiento de elevar el aporte del 16 % al 19 % no se aplicará a los funcionarios administrativos, ya que su caja no presenta déficit. Dicho incremento recaería únicamente sobre docentes, militares y policías.
En cuanto a la edad mínima de jubilación, el diputado Hugo Meza indicó que se propone dejar sin efecto el aumento de 57 a 62 años planteado inicialmente por el Poder Ejecutivo, estableciendo como edades mínimas los 55 y 57 años, según el régimen correspondiente.
El dictamen será remitido a las instancias legislativas correspondientes para su posterior tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados ateniendo que mañana es la sesión extraordinaria para analizar este proyecto.