PolíticaCorrupción en pandemia

Caso tapabocas de oro: Corte "blanquea" a Edgar Melgarejo y otro en caso Dinac

Se trata de uno de los primeros casos de presunta corrupción pública durante la pandemia del COVID-19.

13 Noviembre de 2025
13 Noviembre de 2025
Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac.
Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac. Foto: Archivo.

La Sala Penal de la Corte no admitió la casación de la Fiscalía y con ello quedó firme el sobreseimiento definitivo del extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, y otras cuatro personas que fueron acusadas por lesión de confianza. 

Con esto, se blanquea uno de los primeros casos de corrupción pública que se dio durante la etapa más cruda de la pandemia de la COVID-19, en el año 2020.

En mayoría, la ministra Carolina Llanes y el camarista Paublino Escobar votaron por no admitir y no estudiar el fondo de la cuestión, alegando que el recurso de la fiscal Adjunta Soledad Machuca no cumplía los requisitos. El camarista Camilo Torres votó por admitir el recurso de casación y estudiarlo.

La Cámara de Apelaciones había dictado el sobreseimiento definitivo de los acusados, ante errores del Ministerio Público que no respetó el derecho a la defensa. Esto ya que, según la Cámara, la acusación presentó hechos distintos a los de la imputación, en cuanto a fecha, monto del perjuicio, e incluso los detalles del hecho que representa y atribuye conductas a varias personas.

Con el fallo de la máxima instancia judicial, quedan desvinculados de la causa Melgarejo, Juan Carlos Turitich Báez (Gerente Financiero de la DINAC), Marcelo Rubén Ovelar (Funcionario de la UOC), Luz María Chamorro Báez (Integrante del Comité de Evaluación) y Fernando José Gallardo (Integrante del Comité de Evaluación).

Últimas noticias