Campesinos llegan masivamente a la capital para marcha tradicional

24 Marzo de 2022
24 Marzo de 2022
Campesinos llegan masivamente a la capital para marcha tradicional
Campesinos llegan masivamente a la capital para marcha tradicional

Este jueves se realizará la gran marcha tradicional campesina en el microcentro de la capital y alrededores, con una asistencia masiva de labriegos e indígenas de diferentes puntos del interior del país. Los trabajadores y productores agrarios exigen la derogación de la ley de invasiones, respuesta del Gobierno a sus necesidades y el cumplimiento de otros reclamos históricos. A esta importante movilización se le podrían sumar los camioneros, que están apostados a lo largo de la Ruta PY03.

Desde el mediodía del miércoles, un gran contingente de campesinos, camioneros e indígenas empezó a movilizarse desde el interior del país, específicamente desde la zona de San Pedro, hasta la capital. En redes sociales fueron viralizados videos de camiones de porte trasladando a decenas de labriegos desde distritos como Santaní, Guayaibí, Cruce Liberación, entre otros.

Se trata de miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de otras nucleaciones de trabajadores y productores, quienes advierten que no se retirarán de la capital del país hasta que no se derogue la ley conocida como "Zavala-Riera", que aumentó la penas por invasiones y criminaliza las ocupaciones ilegales.

Los campesinos proponen que, en reemplazo de la ley de invasiones, se introduzca una modificación al marco normativo de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados o Comisados (SENABICO), para que se implemente el proyecto de la Dirección Nacional de Catastro Registral (DINACAR). Con esta herramienta, pretenden blanquear la tenencia irregular de inmuebles. Sin embargo, expresan que todos estos cambios dependerán de la voluntad política.

Reclamarán igualmente la situación de los violentos desalojos y las denuncias existentes sobre 800 casos que no son atendidos por la Justicia. Advierten que tarde o temprano, "podría estallar una guerra civil" si es que continúan los operativos con fuerza bruta por parte de las autoridades.

https://twitter.com/nanduti/status/1506765948359004163?s=20&t=fAZtLTel_4ZjOMgy1o7CJw

Gobierno está abierto a diálogo

El ministro del Interior, Federico González, se reunió este miércoles con representantes de organizaciones campesinas. En la ocasión, ratificó la apertura al diálogo del Gobierno, alegando que es la mejor herramienta para impulsar acuerdos y solucionar los requerimientos del sector.

“Ellos también hicieron varios pedidos, algunos de ellos ya están encaminados, cuestiones que están en el Poder Legislativo nosotros tenemos que seguirlo desde afuera y es allí, en el Parlamento, donde ellos van hacer ciertos planteamientos”, explicó.

De igual forma, ratificó la apertura al diálogo y el acompañamiento del Ejecutivo para concretar acuerdos y de ese modo, atender los requerimientos de los labriegos. “El diálogo es la base para buscar la solución pero siempre en el marco de lo que establece la ley y la Constitución; por lo tanto, mantenemos eso y de ser necesario vamos aplicar el uso de la fuerza”, mencionó.

https://twitter.com/elnacionalpy/status/1506647125547003907?s=20&t=fAZtLTel_4ZjOMgy1o7CJw

Camioneros se sumarían a la medida

Cerca de 1.000 camioneros apostados en diferentes puntos de la Ruta PY02, en la zona del departamento de San Pedro, también están llegando a la capital del país para continuar con las movilizaciones por la suba del combustible. Desde algunos gremios reconocieron que podrían sumarse a la agenda de marchas de los campesinos e indígenas que planean sitiar la capital.

Desde hace dos semanas, trabajadores del transporte de carga paralizan el país a través de bloqueos intermitentes de ruta en varios departamentos, en reclamo al incremento insostenible de los productos energéticos que se comercializan en todo el país, producto de una suba internacional del precio del crudo, principalmente causada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Tras la aprobación en general del proyecto de ley que subsidiará algunos productos de combustibles, Ángel Zaracho, presidente del gremio de camioneros, anunció que persistirán las movilizaciones hasta que el Ejecutivo promulgue la normativa.

https://twitter.com/elnacionalpy/status/1506770622969528326?s=20&t=fAZtLTel_4ZjOMgy1o7CJw

Últimas noticias