Blas Llano presentó proyecto que declara estado de excepción en Amambay por 60 días
El senador Blas Llano presentó un proyecto de ley mediante el cual propone declarar "estado de excepción" en Amambay por un plazo de 60 días, en vista a los últimos episodios de violencia e inseguridad en esa región del país.
En su exposición de los argumentos, el legislador dijo que el narcotráfico va permeando en todos los niveles de la organización institucional con múltiples hechos de violencia en el país, sobre todo en esa región.
"Este terrible adversario que hoy se enseñorea en nuestra sociedad debe ser desenmascarado y detenido, antes de que convierta al Paraguay en lo que en la ciencia política se conoce como Estado Fallido", recalca Llano en su nota de presentación del proyecto.
El parlamentario considera que el presidente de la República debe arbitrar de inmediato todos los mecanismos administrativos, legales y constitucionales a su alcance para disponer que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se aboquen al establecimiento del estado de derecho en Amambay.
Refiere que los ministerios del Interior, Defensa Nacional, Hacienda y las demás reparticiones públicas están obligadas a prestar su concurso.
Sostiene que las personas detenidas durante la vigencia del Estado de Excepción, y estén sometidas a procesos de investigación fiscal pendiente, no podrán acogerse al beneficio establecido en el párrafo 6 del artículo 288 de la Constitución Nacional.