Ante la falta de consenso en la selección de los dos últimos ternados, CM va a otro cuarto intermedio
Los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM) retomaron la sesión en la fecha tras un cuarto intermedio para continuar con el proceso de selección para la terna a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CM) que hasta la fecha solo Gustavo Santander integra. Sin embargo, ante la "falta de consenso" para definir a los otros dos candidatos llaman a un cuarto intermedio para este miércoles, 15 de marzo, a las 17:00. Se espera que esta vez ya se finiquite este proceso.
“No hemos arribado a ese consenso ni siquiera la posibilidad de voto suficiente en ningún caso, no digo unanimidad sino votos suficientes y ello nos obliga a seguir pensando, a seguir trabajando en procura de ese resultado”, manifestó en conferencia de prensa el titular Óscar Paciello.
De esta manera, nuevamente los miembros del CM se toman una pausa en este último proceso para la selección de un ministro de la Corte.
En la primera ronda de votaciones, fue electo Santander con seis votos para integrar la terna y hasta el momento es el único integrante. Gustavo Auadre se aproximó a la cantidad de votos requeridos, llegando a cinco en la quinta y sexta ronda, mientras que el exembajador Esteban Kriskovich llegó a contar con cuatro votos. Otros candidatos mencionados fueron María Teresa González de Daniel, quien no logró contar con más de dos votos.
Esta terna será enviada al Poder Ejecutivo, será el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien elegirá a uno de los aspirantes para que ocupe el cargo dejado por el exmagistrado Antonio Fretes, quien se jubiló tras cumplir los 75 años.
En total unos 36 profesionales en el área se presentaron en este proceso de selección que inició el 3 de enero de este año. Esta fase ha iniciado con algunos inconvenientes, primero se dio el caso del extravío de uno de los cuadernillos de evaluación que obligó a los miembros del CM a anular la primera prueba y volver a tomarla.
También se dio el caso en que luego de recibir cuestionamientos se lograron las inhibiciones de los consejeros ante allegados que estaban en la lista de los postulantes.
https://twitter.com/ConsejoParaguay/status/1635657511905767427