ANR define cronograma electoral para internas del 2022
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR, que preside el Dr. Santiago Brizuela, dio a conocer en la fecha el Cronograma Electoral con miras a la elección interna partidaria simultánea del domingo 18 de diciembre de 2022.
El martes, durante una reunión, se recordó la resolución del TSJE número 108 de diciembre de 2021 que dispone que «las Elecciones Internas Simultáneas de los Partidos, Movimientos Políticos y Concertaciones Electorales elegirán a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, miembros de Juntas Departamentales y según corresponda, autoridades partidarias el día domingo 18 de diciembre de 2022, conforme a los artículos 154 y 218 de la Ley número 834/96».
Por su parte, la resolución del Tribunal Partidario de la ANR dice que la notificación a los apoderados será de forma electrónica y que se utilizará el padrón de los inscriptos en el Paraguay y residentes en el exterior que estén afiliados y empadronados hasta el 30 de diciembre de 2021.
El Tribunal Electoral, de esta manera, aprobó el cronograma electoral para la interna simultanea del 18 de diciembre y establece que la misma será publicada en dos diarios de la capital y notificada por la página web del partido y la red social WhatsApp los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de enero de 2022.
"Las notificaciones de las resoluciones dictadas por este Tribunal, serán realizadas en forma de Notificación Electrónica. La inscripción de los Movimientos Interesados en participar en el control del proceso electoral será desde el 12 de enero de 2022 hasta las 13 horas del 31 de enero de 2022 y agrega que los Aportes partidarios se realizan en las oficinas administrativas de la Junta de Gobierno, primer piso", enfatiza parte de la resolución sobre el Cronograma Electoral.
Todos los apoderados nacionales, departamentales, distritales y de locales de votación, así como también todos los precandidatos que competirán en las elecciones internas, deben estar al día con su aporte partidario, pues de lo contrario sus candidaturas serán nulas.
El prepadrón será puesto de manifiesto desde el 8 de abril al 9 de mayo. Las tachas y reclamos sobre el prepadrón se realizarán desde el 8 de abril hasta las 13 horas del 9 de mayo y la terminación del padrón está previsto para el 24 de mayo.
La inscripción de las precandidaturas nacionales y departamentales y candidaturas partidarias será desde el 1 de junio de 2022 hasta las 13:00 del 16 de junio de 2022. Se establece que para ser presidente y vicepresidente de la República se requiere tener nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. El Cronograma Electoral tiene 24 páginas que el TEP pondrá a consideración de todos los correligionario desde el lunes.