Movidas

Alliana remueve a Ángel Recalde como consejero de Yacyretá y designa a Miguel Olmedo

El decreto establece formalmente el nombramiento de Olmedo y agradece los servicios prestados por Recalde.
Ángel Recalde, exconsejero de Yacyretá. Gentileza.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia debido al viaje oficial del presidente Santiago Peña a los Estados Unidos, firmó el Decreto N.º 3823 mediante el cual se dispone la remoción de Ángel María Recalde del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, fue designado Miguel María Olmedo Leites como nuevo miembro del consejo.

La decisión se enmarca en las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional al vicepresidente en los casos de ausencia temporal del presidente. En este contexto, Alliana asumió funciones presidenciales tras la autorización del Congreso Nacional para que Peña viaje a Nueva York y Los Ángeles del 26 de abril al 6 de mayo de 2025.

El decreto establece formalmente el nombramiento de Olmedo y agradece los servicios prestados por Recalde durante su gestión en el ente binacional, que administra junto con Argentina la central hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná.

La designación de Miguel Olmedo se da en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme lo establece el Estatuto de la EBY, que exige que uno de los cuatro miembros del Consejo de Administración designados por Paraguay provenga de dicha cartera.

El documento fue refrendado por el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y ordena su publicación en el Registro Oficial.