Accionan ante la Justicia contra Ley de Vacunas por ser "entreguista"

Accionan ante la Justicia contra Ley de Vacunas por ser "entreguista"

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una acción de inconstitucionalidad, presentada por un grupo de personas, contra la Ley N.º 6727/21, creada para la compra pública de vacunas anti-Covid. El recurso judicial argumenta que la normativa es inconstitucional, por permitir que, en caso de no cumplir con deudas con las farmacéuticas, estas pueden embargar a su favor bienes de todos los paraguayos. Actualmente, la acción se encuentra en pleno estudio.

El abogado Nerio Castillo es uno de los propulsores de esta iniciativa, quien explica que la mencionada "Ley de Vacunas" entregó la soberanía sanitaria a la industria farmacéutica de otros países. Refirió que el contenido de la ley aprobada el año pasado, implica que, en caso de incumplimiento de la deuda con las firmas internacionales, pueden embargar los bienes públicos.

En ese sentido, recordó que con un grupo de 50 personas decidieron atacar judicialmente el marco legal y presentaron una acción de inconstitucionalidad, la cual fue admitida por la máxima instancia judicial del país para someterla a estudio. Específicamente, el objetivo del recurso formulado busca que la Corte Suprema de Justicia proceda a derogar la ley.

"La ley dice que si incumplimos con ellos, pueden embargar nuestros bienes, que para nosotros son inembargables. Pueden embargar nuestra reserva soberana depositada en los Estados Unidos y otros países, nuestras plazas, nuestras rutas, nuestros arroyos y ríos. Así de grave es esto. Felizmente, la Corte admitió la acción y ahora está en estudio", expresó.

A criterio del profesional en leyes, las autoridades que en su momento propiciaron la aprobación y promulgación de la ley, cometieron traición a la patria: "Antes que terminen su mandato, debemos conseguir una medida cautelar para que no puedan salir del país y puedan ser procesados aquí".

Esta situación tomó estado público tras la negativa del Ministerio de Salud a informar sobre los puntos referentes a la compra de vacunas contra el coronavirus, formulados en el marco de un pedido de acceso a la información pública por parte del abogado Ezequiel Santagada. Esto fue tras denunciar que las modificaciones introducidas a la ley estipulan que las farmacéuticas internacionales tienen la potestad de embargar bienes y recursos del Estado paraguayo.