El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la propuesta de ley que establece que las tabacaleras y clubes deportivos sean sujetos de control por parte de la Seprelad. La propuesta había sido sancionada recientemente en la Cámara de Diputados, al no contar con los votos suficientes para mantener la versión que establecía finalmente que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se encargase del control.
"Acabo de promulgar la modificación a la ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. Un paso más hacia la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero", señala el posteo en la cuenta de Twitter del mandatario.
El jefe de Gabinete, Hernán Hutteman, manifestó en comunicación con radio Cardinal que "ahora, los sujetos obligados tienen que realizar aporte de información patrimonial que pueda colaborar con las tareas de Inteligencia que realiza Seprelad. Se busca prevenir el lavado de activos mediante la utilización de estos sectores de la economía”.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria el miércoles a fin de tratar la mencionada propuesta de ley. Pese al intento de la bancada de Honor Colorado no consiguieron los votos para ratificarse en la versión de Diputados que establece como órgano supervisor al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Quedó así sancionada la versión Senado.
La disputa estuvo bastante reñida, tanto así que los parlamentarios llegaron empatados al momento de votar por mantener la versión Senado o la de Diputados, con 40 votos por un lado, y la misma cantidad por el otro, cuando los cartistas necesitaban 41 votos para poder ratificarse en su versión.
https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1547901538005237761