El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el decreto presidencial n.° 8907 por el cual designa a Emiliano Rolón Fernández como nuevo fiscal general del Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez.
Por una mayoría de 43 votos a favor, el pasado 15 de diciembre del 2022, senadores dieron el acuerdo constitucional a Emiliano Rolón Fernández, quien reemplazará en el cargo de fiscal general del Estado a Sandra Quiñónez. El presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, anunció que el 9 de marzo de 2023 harán el juramento oficial del designado por el Poder Ejecutivo.
Emiliano Rolón Fernández renunció recientemente como juez, tras 27 años de desempeño en la magistratura judicial.
Rolón fue el único candidato elegido por unanimidad del Consejo de la Magistratura.
En su trayectoria, se destaca que fue juez de Primera Instancia desde 1996 hasta el 2001, ejerce la docencia y dio cátedras de Derecho Penal, Criminología, Análisis Jurisprudencial, entre otras áreas, en diversas facultades.
También se postuló en varias ocasiones para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En diciembre del año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo eligió entre la terna conformada por Cecilia Pérez y Enrique Santander.