Abdo concede carnaval de préstamos para el IPS en época electoral

Abdo concede carnaval de préstamos para el IPS en época electoral

El presidente de la República promulgó este martes la ley que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a contraer deudas para pagar a proveedores.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que habilita a IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF) o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

La aprobación de esta ley se dio en medio de presiones del sector farmacéutico, que emplazó a la previsional a que presente un plan de pagos a sus proveedores, para no iniciar un proceso de suspensión de sus contratos y dejar de abastecer insumos y medicamentos.

La ley que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social dispone que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones autorizadas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera.

El principal cuestionamiento que se realizó a la propuesta es la falta de información sobre el monto total de la deuda que tiene el IPS con sus proveedores y el contexto electoral.

Las empresas farmacéuticas afirmaron días pasados que la deuda total de la previsional asciende a USD 285 millones.

Desde el Senado se accedió y se dieron a conocer algunas documentaciones que revelan que la deuda acumulada del Instituto de Previsión Social (IPS) asciende a USD 408 millones, del 2019 al 2022.

https://twitter.com/elnacionalpy/status/1596052473298309120?s=20&t=F7mUgO9Zi2-Pa5tb0kwlDw