Política
Oficializan proyecto que fusiona Identificaciones con Registro Civil

Sede del Departamento de Identificaciones. Foto: Archivo.
El diputado nacional, Hugo Meza (ANR-Cordillera), presentó un proyecto de ley “Que fusiona los servicios de Registro Civil e Identificaciones y establece el sistema integral de registro civil e identificación de las personas naturales”.
La iniciativa, con entrada en diversas comisiones asesoras, propone la fusión de los servicios de la Dirección General del Registro del Estado Civil, dependiente del Ministerio de Justicia; y el servicio de cedulación y pasaporte del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior. Registro del Estado Civil de Paraguay
En ese marco, se establece un sistema integral de registro civil e identificación de las personas naturales, que estará bajo la administración de una “Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación”.
El objetivo es optimizar la gestión y emisión de documentos de identidad en el país, concentrando en una sola institución la responsabilidad de registrar nacimientos, matrimonios, defunciones y demás actos del estado civil; así como la expedición de cédulas de identidad y pasaportes.
La nueva “Dirección Nacional” estaría vinculada al Ministerio de Justicia, con autonomía administrativa, operativa y financiera.
“La ley del Registro Civil data del año 1987, habiendo transcurrido 38 años de su vigencia, encontrándose ya desactualizada en algunos aspectos, por lo que resulta imperiosa y necesaria su actualización a los efectos de adecuar a la realidad actual los servicios que prestan”, dice parte de la exposición de motivos.
Entre sus funciones y atribuciones, la Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación se encargaría de inscribir y registrar los hechos y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas; establecer la identidad civil y otorgar documentos oficiales de identificación; y expedir cédulas de identidad y pasaportes de manera exclusiva a paraguayos y extranjeros, conforme a la Ley N° 2.193/2003.
El documento contempla la digitalización de todas las inscripciones realizadas por esta repartición, a fin de modernizar y agilizar los trámites.
Uno de los principales argumentos es la actual problemática en la expedición de cédulas de identidad, según refiere el proyecto.
Indica que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional ha enfrentado reiteradas dificultades para satisfacer la alta demanda de documentos, lo que ha generado largas filas y demoras en la entrega.
Con la elevación de categoría a Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación, se busca descentralizar y facilitar el acceso a estos servicios. Actualmente, existen oficinas del Registro Civil en todas las ciudades del país, lo que permitiría que los ciudadanos tengan más opciones para gestionar su documentación de identidad.
Otra de las innovaciones es la obligatoriedad del registro de nacimiento antes del alta médica de los recién nacidos en hospitales públicos y privados.
De acuerdo con la normativa, las autoridades de los establecimientos de salud deberán sistematizar la constancia del nacido vivo para que la Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación pueda acceder a la información en línea para los fines registrales pertinentes.
La propuesta será discutida en las comisiones asesoras.
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