Política
Diputados debe tratar hoy pedido de interpelación a Barán

Ministra de Salud, Maria Teresa Barán. Foto: Archivo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del pedido de interpelación a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, en el marco de la crisis del sistema sanitario.
El pedido fue impulsado por diputados colorados de Fuerza Republicana y sectores opositores, luego del fallecimiento de una recién nacida en el Hospital Regional de Villarrica. El menor debía ser ingresado a terapia intensiva, pero el hospital, que fue inaugurado el pasado 20 de febrero con la presencia del presidente Santiago Peña y otras autoridades, no contaba con dicha unidad. Tras esperar casi diez horas por falta de ambulancia, el bebé fue trasladado a Asunción, donde falleció al día siguiente.
A pesar de que el dictamen de la comisión despeja el camino para la interpelación, sigue siendo incierto si el cartismo respaldará el pedido. Ningún miembro cartista de la comisión adelantó su postura, y los votos aún son ajustados. En caso de que todos los opositores, los colorados disidentes y la bancada colorada B oficialista apoyen la interpelación, habría 43 votos, el mínimo necesario para aprobarla.
La Ley N.º 164/93 establece que el pedido de interpelación debe ser tratado en la siguiente sesión ordinaria tras su presentación oficial. Aunque el documento ingresó el pasado 5 de marzo, recién este miércoles 12 será informado formalmente a los legisladores, lo que postergará su tratamiento hasta el martes 18 de marzo. Esto otorga más tiempo a la ministra Barán para intentar calmar la crisis y reducir la presión política en su contra.
-
Nacionales
8M: Día International de la Mujer, unidas y movilizadas
-
Opinión
Gobernanza colectiva para asociación de mujeres indígenas
-
Nacionales
Mujer sobresaliente: tras su paso por Oxford pide que universidades prioricen investigación
-
Nacionales
Calor extremo genera estrés térmico, ¿dónde denunciar una situación insalubre laboral?
-
Nacionales
Joven de 18 años fue asesinada a puñaladas en Concepción
-
Destacado
Tras reunión con Peña: ministros ponen sus cargos a disposición
-
Nacionales
Miércoles de ceniza: ¿Qué es la Cuaresma y qué se hace durante este tiempo?
-
Cultura
Feminismo e igualdad de género en la historia y el futuro de Paraguay