Política
Vacante de Diputados en JEM aguardará

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Foto: Archivo.
La Cámara de Diputados definirá en dos semanas quién ocupará la vacante dejada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras la renuncia de Orlando Arévalo, exlegislador de la ANR-Honor Colorado. La decisión se tomó durante la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, según informó el diputado cartista Hugo Meza.
Arévalo dejó su banca en medio del escándalo denominado La Mafia Manda, lo que generó la necesidad de designar un nuevo representante ante el organismo encargado de evaluar la conducta de jueces y fiscales. Meza explicó que la elección se realizará en sesión ordinaria y destacó la importancia de lograr un consenso.
El legislador colorado sostuvo que no se cerrarán a que el cargo sea ocupado únicamente por un miembro de su partido, aunque enfatizó que la decisión dependerá, en gran medida, de la capacidad y madurez política de la bancada oficialista. “Estamos en un momento histórico en el que necesitamos devolver la confianza a la ciudadanía en una institución completamente aplazada”, expresó.
La renuncia de Arévalo se dio en un contexto de denuncias de corrupción y presuntas injerencias en el sistema judicial, lo que ha generado una fuerte presión sobre la clase política para tomar decisiones que contribuyan a recuperar la credibilidad de las instituciones. Con la fecha establecida para la elección del nuevo representante, queda por verse si los diputados lograrán un acuerdo que responda a las expectativas ciudadanas.
-
Nacionales
8M: Día International de la Mujer, unidas y movilizadas
-
Nacionales
Niño de 3 años fue brutalmente golpeado por su padrastro con un cinto y un cable
-
Opinión
Gobernanza colectiva para asociación de mujeres indígenas
-
Nacionales
Tras terrrible ola de calor, anuncian ingreso de frente frío desde la próxima semana
-
Nacionales
Mujer sobresaliente: tras su paso por Oxford pide que universidades prioricen investigación
-
Nacionales
Calor extremo genera estrés térmico, ¿dónde denunciar una situación insalubre laboral?
-
Destacado
Tras reunión con Peña: ministros ponen sus cargos a disposición
-
Nacionales
Miércoles de ceniza: ¿Qué es la Cuaresma y qué se hace durante este tiempo?