Connect with us

Política

En audiencia pública debatirán sobre nueva Ley Anticorrupción

La Unidad Forense de la Contraloría trabaja en determinar la comisión de hechos punibles dentro de las instituciones del Estado. Foto: Gentileza

La Unidad Forense de la Contraloría trabaja en determinar la comisión de hechos punibles dentro de las instituciones del Estado. Foto: Gentileza

El diputado Hugo Meza (ANR) anunció la realización de una audiencia pública prevista para este lunes 11 de noviembre, a fin de debatir sobre el proyecto de ley “Que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción de la República del Paraguay”.

La cita está marcada para las 09:00, y se espera la participación del contralor general de la República, Camilo Benítez.

El documento en estudio crea el Consejo Nacional Anticorrupción y dispone que los bienes y recursos financieros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasen a integrar la Contraloría General de la República (CGR).

Este consejo estará conformado por los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la CGR.

Se establece que la CGR ejercerá la coordinación general de dicho consejo en conjunto con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El proyecto pretende establecer las bases del régimen de integridad, transparencia y prevención de la corrupción aplicable a las funciones y actos de las autoridades, así como de los funcionarios públicos.

El enfoque central es fomentar la gestión eficiente y clara de los asuntos públicos y asegurar un uso adecuado de los recursos del Estado, además de impulsar la participación activa de la ciudadanía.

Se designa a la CGR como el órgano rector y coordinador del régimen propuesto. Según el proyecto, entre sus funciones se incluyen: diagnosticar, diseñar, elaborar, coordinar, promover, supervisar y evaluar las medidas que conforman el régimen de transparencia; diseñar y supervisar programas de rendición de cuentas centrados en el ciudadano; y planificar acciones anuales relacionadas con la transparencia e integridad en las instituciones públicas, así como la gestión de riesgos de corrupción; entre otras.

Adicionalmente, será atribución del órgano de control, recibir denuncias de ciudadanos sobre posibles actos de corrupción o faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos.

Cabe destacar que esta iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley figura en el punto 13 del orden del día de la sesión ordinaria, prevista para el próximo martes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!