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Reelección presidencial en Paraguay: una larga historia de intentos fallidos

Palacio de Gobierno del Paraguay, Foto: Gentileza.

Palacio de Gobierno del Paraguay, Foto: Gentileza.

Desde el retorno de la democracia en Paraguay, la figura de la reelección presidencial ha sido un tema recurrente y polémico. La Constitución Nacional de 1992 prohíbe explícitamente la reelección del presidente, limitando el mandato a un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata o posterior. Sin embargo, esta restricción ha sido desafiada repetidamente, generando intensos debates y una historia de intentos fallidos que han reflejado tanto la ambición política de algunos líderes como la resistencia de la sociedad paraguaya a la concentración de poder.

A continuación, El Nacional ha preparado un recuento de todos los fallidos intentos de lograr la reelección y sus responsables durante los últimos tiempos.

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El caso de Nicanor Duarte Frutos

El primer intento relevante de modificar la Constitución para permitir la reelección ocurrió bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Durante su mandato, Duarte Frutos propuso una reforma constitucional para permitir que el presidente pudiera postularse a un segundo periodo, argumentando que la limitación de cinco años era insuficiente para implementar cambios profundos en el país. Sin embargo, su propuesta enfrentó una fuerte oposición tanto en el Congreso como en la ciudadanía.

La sombra de la dictadura de Alfredo Stroessner, que se extendió por 35 años (1954-1989), aún pesaba en la sociedad paraguaya, lo cual generó una resistencia natural ante cualquier intento de perpetuación en el poder. Ante la falta de apoyo, Duarte Frutos abandonó la idea, cerrando el primer capítulo de los intentos de reelección en la era democrática.

El Gobierno de Fernando Lugo y el segundo intento

Durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), el tema de la reelección volvió a la palestra. Lugo, un exobispo católico que llegó al poder como candidato de una coalición de izquierda, se mostró inicialmente a favor de respetar la prohibición constitucional. Sin embargo, hacia el final de su mandato, algunos sectores de su base política comenzaron a promover la idea de una enmienda para permitir la reelección. Lugo mismo, aunque no impulsó formalmente la iniciativa, expresó en más de una ocasión su disposición a postularse nuevamente si la Constitución se lo permitía.

Pero la destitución de Lugo en 2012, a través de un controvertido juicio político impulsado por el Congreso, terminó abruptamente con cualquier posibilidad de avanzar en ese proyecto.

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Horacio Cartes y la crisis de 2017

Uno de los intentos más significativos y conflictivos de modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial se produjo durante el mandato de Horacio Cartes (2013-2018). En 2017, Cartes, del Partido Colorado, promovió una enmienda constitucional para autorizar la reelección, argumentando que esta permitiría una mayor estabilidad en la dirección del país.

Sin embargo, este intento generó una fuerte crisis política y social. La propuesta de enmienda fue vista como un intento de concentrar el poder, y sectores de la oposición, así como parte de la sociedad civil, denunciaron la medida como una amenaza a la democracia.

La situación alcanzó su punto crítico en marzo de 2017, cuando el Senado aprobó irregularmente el proyecto de enmienda en una sesión realizada en secreto, sin la presencia de senadores opositores. Esta maniobra desató protestas masivas en Asunción y en otras ciudades, y derivó en la quema del Congreso por manifestantes indignados.

Finalmente, la presión ciudadana y el rechazo generalizado obligaron a Cartes a retirar la iniciativa, marcando el fracaso de otro intento de introducir la reelección.

Mario Abdo Benítez y el rechazo a la reelección

Durante el mandato de Mario Abdo Benítez (2018-2023), también surgieron rumores y presiones de sectores políticos que apoyaban la reelección presidencial. Sin embargo, el propio Abdo Benítez expresó su rechazo a modificar la Constitución, conscientes del riesgo político y social que esta medida representaba. La experiencia de la crisis de 2017 aún estaba fresca, y la ciudadanía permanecía atenta ante cualquier intento de modificar las reglas del juego democrático.

Razones del fracaso de la reelección en Paraguay

Los intentos de introducir la reelección presidencial en Paraguay han fallado por diversas razones, pero algunos factores son recurrentes. En primer lugar, el recuerdo de la dictadura de Stroessner sigue siendo una barrera significativa. La sociedad paraguaya ha mostrado una gran desconfianza hacia la concentración de poder, y cualquier cambio que pueda ser percibido como un intento de perpetuarse en el cargo genera rechazo.

Además, los intentos de reelección han estado asociados con crisis políticas y sociales, lo cual ha demostrado a los líderes políticos que modificar la Constitución en este aspecto implica costos altos. La presión de la ciudadanía y de organizaciones sociales ha sido determinante para frenar estas iniciativas, como se evidenció en las protestas de 2017.

Finalmente, la prohibición constitucional de la reelección ha sido defendida en gran medida por los partidos de oposición, que ven en esta limitación una garantía para la alternancia en el poder. Este consenso entre la ciudadanía y varios sectores políticos ha hecho que cualquier proyecto de reelección se enfrente a una férrea resistencia en el Congreso.

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