Connect with us

Política

Proyecto de ley propone aporte obligatorio para fondo de medicamentos oncológicos

El Incan. Foto: Agencia IP

El Incan. Foto: Agencia IP

La Comisión de Legislación y Codificación, encabezada por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), organizó una mesa de trabajo con representantes de empresas de medicina prepaga y del Instituto de Previsión Social (IPS), con relación a un proyecto que propone establecer un sistema de aportes obligatorios para asegurar un financiamiento estable y sostenible del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Se trata del proyecto de ley “Que establece el aporte de 5 dólares americanos por cada asegurado básico y de 10 dólares americanos por cada asegurado premium o similares de las empresas prestadoras de seguro médico privado, además del aporte de 5 dólares americanos por cada asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS); y establece la obligatoriedad de que dichos fondos sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Instituto Nacional del Cáncer (Incán)”.

El legislador Ávalos Mariño destacó la importancia de estos espacios de diálogo para recoger opiniones diversas sobre el proyecto.

“Hemos invitado a representantes de la Cámara Paraguaya de Medicina Privada, que están directamente vinculados a este proyecto; y también a referentes del IPS. En otra oportunidad estuvimos con médicos y vamos a ir ampliando el debate para escuchar todas las opiniones y después poder poner a consideración del pleno”, refirió.

El diputado Adrián Vaesken (PLRA-Central), uno de los proyectistas, también miembro de la Comisión de Legislación y Codificación, subrayó que el objetivo es ordenar los recursos destinados tanto al IPS como a los seguros médicos privados.

“Estamos trabajando en un proyecto con el cual queremos construir, junto con los sectores privado y público, posibles soluciones ante la falta de medicamentos oncológicos”, manifestó.

La iniciativa plantea un aporte de 5 dólares americanos por cada asegurado básico y 10 dólares americanos por cada asegurado premium o similar de las entidades aseguradoras privadas, además de un aporte de 5 dólares americanos por cada asegurado del IPS.

La exposición de motivos dice que estos aportes se destinarán exclusivamente al financiamiento del objeto de gastos 352, que corresponde a la compra de medicamentos oncológicos y a las actividades previstas en la Ley N.º 6.266/18 – “De atención integral a las personas con cáncer”. Añade que la implementación de estos aportes proporcionará una fuente de ingresos constante y predecible para el Incán, lo que permitirá planificar y ejecutar programas de atención y tratamiento de manera más eficaz y eficiente.

Participaron del encuentro Julio Ferrari, presidente de la Cámara de Medicina Privada; representantes de empresas aglutinadas en dicha asociación; Juan Almirón, presidente de Santa Bárbara, en representación de los sanatorios; referentes del Instituto de Previsión Social; el Dr. Marcelo Galli, ex director médico del Incán; entre otros invitados; además de diputados de distintos signos políticos.

Son proyectistas del documento los diputados Adrián Vaesken; Arnaldo Valdez (PLRA-Misiones); Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú); y Graciela Aguilera (PLRA-Cordillera).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!