"Bachi" confirma interés de estudio de reforma constitucional en el Congreso

28 Octubre de 2024
28 Octubre de 2024
"Bachi" confirma interés de estudio de reforma constitucional en el Congreso
"Bachi" confirma interés de estudio de reforma constitucional en el Congreso

El senador colorado Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso Nacional, consideró que "sería interesante debatir una reforma de la Constitución Nacional".

"Sería un tema interesante para debatir en el parlamento, la última modificación de nuestra carta magna fue en el año 1992, qué opinan?", expuso el titular del Poder Legislativo.

Esto fue en respuesta al discurso del presidente de la República, Santiago Peña, quien manifestó su intención de modificar la Constitución Nacional para que el 100% de los impuestos inmobiliarios quede en los gobiernos municipales del país.

“Mi compromiso es reformar la Constitución para que el 100% de la recaudación del impuesto inmobiliario, donde hoy los intendentes recaudan para otros, quede en los gobiernos municipales. Vamos a hacer eso lo antes posible; hay que invertir en la descentralización”, manifestó Peña.

Señaló que generará la mayor inversión en el Paraguay para obras de infraestructura como empedrados, asfaltados y puentes.

Con esto, el mandatario busca suprimir el sistema actual, por medio del cual los intendentes deben entregar el 30% de lo recaudado correspondiente en este impuesto.

El tema ya había sido debatido con anterioridad, ya que se teme que cualquier modificación de la Carta Magna podría derivar en que el oficialismo desee introducir la reelección presidencial, como ocurrió durante el gobierno de Horacio Cartes, que terminó en violentas manifestaciones y la muerte de Rodrigo Quintana en manos de cascos azules en el interior del Partido Liberal.

https://elnacional.com.py/politica/2024/10/26/pena-confirma-intencion-oficialista-de-reforma-constitucional/

Últimas noticias