Política
Alfredo Boccia sobre nepotismo: “Demuestra la debilidad de la presión ciudadana”
Fachada del Poder Legislativo. Foto: Gentileza.
Para el analista político, Alfredo Boccia, los nuevos casos de nepotismo que salieron a la luz en los últimos días en el Congreso Nacional demuestra “la debilidad de la presión ciudadana” y advirtió que esta práctica política ancla al país en el atraso. Indicó que los políticos no son patriotas y que ha sido un comportamiento de todos los gobiernos que utilizan a las instituciones públicas como “agencias de empleo selectivas”, pues solo es para su equipo político.
“Yo al enterarme de eso primero que me vino a la cabeza es que eso demuestra la debilidad de la presión ciudadana”, dijo en exclusiva con el diario El Nacional.
Recientemente, se dieron a conocer la incorporación de varios jóvenes bachilleres en el Congreso, que ingresaron bajo la firma del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. Estos “Bachi-lleres” tienen cargos muy importantes “de confianza” con jugosos salarios.
“Estos políticos con todo el escándalo que ya hubo por los nepobabies se animan a seguir metiendo chiquilines así en la función pública, sencillamente porque no le tienen miedo a la presión ciudadana que está muy débil, muy frágil, o no existe luego. Entonces se atreven a ir más allá porque no pagan un costo político, ni tienen miedo de que eso tenga consecuencia”, expresó el experto.
Ciudadanía apática
Indicó que este ha sido siempre un comportamiento de los políticos, pero principalmente del Partido Colorado, que son los que más años llevan en el poder, pero es porque no existe un contrapeso que revierta estos tipos de acciones.
“Ese contrapeso que hace la prensa denunciando estos casos, si no es acompañada por una presencia ciudadana que sea audible, que sea visible y que sea temible, no sirve de mucho. Las tapas de diarios no les asustan mucho. Lo que les asusta es el rugir de la gente en la calle. Escuchar o ver a la gente furiosa y esa gente furiosa no se ve”, lamentó.
Para el analista, esta falta de presión ciudadana que se da es porque hoy en día hay una “ciudadanía que está apática, que está desmovilizada, entonces no tienen (los políticos) problemas en seguir haciendo. Esa es la regla que ha sido hace años de comportamiento del político paraguayo. Es la gente la que le pone límites, la que marca la frontera”, agregó y aseguró que es un ejemplo que se ha visto en todos los años.
No son patriotas
El doctor Boccia dijo que los políticos en el país “no tienen ética, no tienen moral” y que “no sean patriotas” porque demuestran un comportamiento no digno. “No son conscientes de la representación que ostentan, les interesan únicamente su bienestar personal o los intereses de su pequeño movimiento o de su partido, pero son cualquier cosa menos patriota”, acotó.
Añadió que están en el poder para su beneficio personal, no para buscar el bien común del pueblo y eso da fe la transformación que hacen a las instituciones públicas, convirtiéndolos en “agencias de empleos” pero selectiva, solo para su grupo político y sin ningún nivel de calidad.
“Ahí ya vemos que, empezando por los propios diputados y senadores, hay funcionarios que no tienen ningún título, que ni siquiera son bachilleres y que ganan más de lo que ganarían en una función privada”, criticó.
Consecuencias
Por último, advirtió que esta práctica está teniendo consecuencias por fuertes en nuestro desarrollo como gobierno, convirtiéndose en el ancla de nuestro subdesarrollo.
“Nosotros un país que tiene un nivel de crecimiento aceptable, con una macroeconomía estable, no puede avanzar porque el lacre está en la baja calidad humana que hay en la función pública por este desmotivador clientelismo político que hace que la gente se desmotive porque si el propio presidente de la República, Peña dice que nadie tiene que hacerse del guapito y que no importan los títulos en la pared y lo que importa es el partido, eso es un verdadero puñal a la posibilidad de que este país mejore su capital laboral, mejore su capital humano y nos ancla en el atraso”, concluyó.
455 contratos
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, sostuvo que desde que asumió, el 1 de julio pasado, ya firmó 455 contratos, de los cuales el 90% serían de recontratados. En la lista de nuevos funcionarios resalta la incorporación de jóvenes sin título universitario y con jugosos salarios.
Según Núñez, dijo que cuando asumió fenecieron todos los contratos del Senado y del Congreso, por lo que debió firmar varios contratos. “Entonces, ¿qué hicimos? Yo firmé 455 contratos y somos 45 colegas y, cada colega tiene su funcionario de confianza”, detalló a la Radio 1.020 AM.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Política
Gobierno lamenta muerte de la cónsul general de Alemania y su familia en accidente en Luque – San Ber
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!