Connect with us

Política

Peña promulga polémica “jubilación vip” para legisladores

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó una reprogramación de G. 3.500 millones para la cuestionada jubilación parlamentaria vip. La decisión presidencial se oficializó mediante la Gaceta Oficial.

El Congreso Nacional sancionó recientemente ampliar a G. 3.500 millones la caja para su jubilación vip.

Se trata de la ley “Que autoriza la transferencia de créditos entre actividades del Congreso Nacional, transferencia de créditos del Congreso Nacional a la Cámara de Senadores y amplía la descripción del clasificador presupuestario de ingresos, gastos y financiamiento, aprobado por Ley N.º 7228/23”.

Según la exposición de motivos, esta propuesta se presenta a los efectos de imprimir mayor dinamismo al proceso de ejecución presupuestaria y a las actividades propias de la Cámara de Senadores.

“La intención es dotar a la institución de un instrumento legal que apoyará positivamente el trabajo de las comisiones asesoras permanentes y la transferencia de recursos al Fondo de Jubilaciones, sin ampliar el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal”, expresa parte del documento.

Situación es “insostenible”

La senadora Celeste Amarilla advirtió que la situación de la Caja Parlamentaria es insostenible y puede colapsar. Sus declaraciones se dan ante la problemática de la jubilación vip de parlamentarios que podrían costar USD 100 millones en 15 años debido a un descalce financiero en el sistema previsional.

Amarilla, argumentó que los criterios para acceder a la jubilación parlamentaria deben ser modificados, ya que quienes accedan “deben ser de mayor edad y por lo menos haber pasado por dos periodos”.

“La patronal es el pueblo y la plata del pueblo está en el Estado”, dijo la senadora en conversación con la prensa este lunes.

También, dijo que la clase política está sumamente desacreditada debido a la conducta abusiva de varios parlamentarios. Cuestionó que algunos aporten por un periodo y cobren por 30 años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!