Connect with us

Destacado

Definirán continuidad de “Comisión Antilavado”

La Cámara de Diputados analizará hoy la continuidad de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) contra el Lavado de Activos, o “comisión garrote”, luego de la serie de ataques y persecución hacia periodistas y figuras de la oposición, además de irregularidades en sus procesos. Debatirán si realmente cumple su cometido de “combatir el lavado de dinero” o si se utiliza como herramienta política.

Se trata de la iniciativa que pretende eliminar la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos. El documento será analizado este martes por el pleno de la Cámara de Diputados y figura en el último punto del orden del día.

La semana pasada, en la Cámara Baja, con la presencia de los diputados Raúl Benítez (Independiente), Johanna Ortega (País Solidario) y Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), se realizó una mesa de trabajo para debatir el proyecto para eliminar la denominada comisión “garrote” y dejar sin efecto lo actuado hasta ahora. El motivo principal es porque se estarían cometiendo abusos y se llevan a cabo persecuciones.

Durante las exposiciones se escucharon firmes argumentos a favor de la eliminación de esta comisión y solicitaron al Poder Ejecutivo el veto a la ley contra las ONG. “Desde el Congreso Nacional se está instrumentando la persecución a organizaciones civiles y realmente esto no tiene nada que ver con transparencia”, acusó Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación.

Este, junto a Naida Romero, representante de Semillas para la Democracia, relataron la existencia de un plan previo y dirigido a atacar solo a algunas ONG críticas, para obtener información privada, ya que un año antes, el senador cartista y miembro de la comisión “garrote”, el cartista Gustavo Leite, envió los mismos pedidos de informes.

Opositores presentan proyecto para eliminar “comisión garrote” o CBI del cartismo

No habrá votos suficientes, dice Amarilla

A su vez, el senador cartista Dionisio Amarilla manifestó que la propuesta impulsada por un grupo de diputados y senadores de la bancada opositora obedece a los “intereses de medios de comunicación poderosos” que desde un inicio buscaron truncar la operatividad del bloque conformado por Gustavo Leite, Colym Soroka Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández.

No obstante, manifestó su confianza en que la oposición y algunos colorados disidentes no lograrán reunir los votos necesarios para suprimir la vigencia y actuaciones de la comisión bicameral que entró en funcionamiento desde el pasado 26 de agosto.

Amarilla defendió las diligencias realizadas desde el órgano, afirmando que son impulsadas con base en un “trabajo serio, objetivo, estricto y sobre todas las cosas sólidas”, razón por la cual argumenta que no prosperará la aprobación de la propuesta de resolución para su derogación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!