Connect with us

Política

Legisladores que objetan operación financiera deben más de G. 2.000 millones a banco

Sede del Ministerio Público. Foto: Archivo.

Sede del Ministerio Público. Foto: Archivo.

En la siesta de este lunes, 21 de octubre, salieron a la luz documentos desde el Poder Judicial que dan cuenta de una deuda impaga que supera los G. 2.000 millones a la que accedió la Concertación Frente Guasu cuando ueno bank todavía operaba como financiera.

Desde el Ministerio Público hablan incluso de intento de estafa ya que algunos de los miembros de la nucleación política no reconocen sus firmas. Aída Robles, Óscar Dario Rojas y Carlos Filizzola de la Concertación Frente Guasu figuran en el juicio civil “Financiera Ueno SAECA C/ Concertación Frente Guasu y Otros s/ Acción Ejecutivas”. La pericia caligráfica está a cargo del Licenciado Miguel Ángel Arriola.

Sugestivamente unas semanas después de que se inicien las diligencias judiciales para ejecutar la deuda, legisladores encabezados por la senadora Esperanza Martínez, convocan al citado banco para que detalle la operación con la caja de jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

A toda vista constituiría un escandaloso caso de conflicto de intereses y marcado tráfico de influencia para evitar pagar el préstamo

De acuerdo a las fuentes que hicieron público los documentos, se trataría de una maniobra política para “apretar” a la entidad de modo a lograr algún tipo de arreglo. Esta misma hipótesis fue defendida por el presidente de la República, Santiago Peña, esta mañana.

Conforme obra en los antecedentes judiciales, las cuentas de la Concertación Nacional se encuentran embargadas, al igual que se ha procedido a embargar los bienes del exsenador Carlos Filizzola, firmante de la operación crediticia en calidad de codeudor solidario.

Bicicleteo

La operación financiera en cuestión data ya de hace varios años y ha sido reestructurada y refinanciadas en sendas oportunidades. La deuda fue reconocida en innumerables ocasiones, pero en los últimos meses, la senadora Martínez empezó a desconocer.

Volviendo a las instancias judiciales se solicitó a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios informes de los citados en el juicio a parte de otras diligencias.

Al cierre de esta edición, no fue posible obtener la versión de la senadora Martínez, quien tampoco se pronunció sobre el caso en las últimas horas. El exsenador Carlos Filizzola también se llamó a silencio, no así Rafael Filizzola, quien se lanzó contra el titular del IPS.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!