Connect with us

Destacado

¿Prevención o promoción de la corrupción?

La aplanadora colorada del Senado podría aprobar hoy una ley que busca modificar la política anticorrupción en Paraguay, fusionando la Senac con la Contraloría, pero abriendo la posibilidad de blanqueo de políticos corruptos, según opositores. Piden a la ciudadanía permanecer alerta ante un nuevo avance de la agenda oficialista a favor de sus adherentes.

Como primer punto del orden del día de la sesión de este miércoles, figura el proyecto “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”.

Con este proyecto se pretende eliminar a la Secretaría Nacional Anticorrupción y la institución será absorbida por la Contraloría General de la República (CGR).

Al respecto, la senadora Yolanda Paredes manifestó que la preocupación se da por los amplios poderes que dará la ley a la Contraloría.

“Si queremos ser mal pensados, la ley puede servir para cosas bastante gruesas en el sentido de llegar a blanquear a políticos corruptos o que han hecho justamente declaraciones falsas. Tenemos casos emblemáticos en distintos años donde justamente los dictámenes de la Contraloría General de la República han facilitado el blanqueamiento de corrupción pública”, manifestó la legisladora de Cruzada Nacional.

Con respecto a la potestad que podría tener la institución a partir de la promulgación de la ley con los informes, Yolanda indicó que no podrán ser vinculantes en un proceso.

“Eso nunca puede ser vinculante, ya que el poder jurisdiccional lo tiene el Poder Judicial y el ofrecimiento de pruebas y diligenciamiento de pruebas debe ser libre y eso se debe dar en un amplio debate, pero dentro del ámbito jurisdiccional, que es el Poder Judicial”, precisó.

Preocupa mayor poder para la Contraloría: “Puede servir para blanquear a políticos corruptos”, dicen

No se violará la CN, dice contralor

El contralor general de la República, Camilo Benítez, manifestó que el proyecto de ley del “régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción”, a ser tratado en la sesión ordinaria del Senado, debe pasarse cuanto antes para su la aprobación.

“En líneas generales, creo que el espíritu de la normativa está consensuado en que se debe aprobar”, expresó para la 970 AM. Puntualizó que se efectuó el lapso necesario para aclarar algunos cuestionamientos a la norma, realizados por algunos parlamentarios.

Así, se deja en claro que no habrá violaciones a la Constitución nacional ni tampoco sobrecargas en la competencia de la Contraloría. Por otra parte, se encuentra lo referente a las denuncias anónimas, aclarando que la figura solo está para proteger a aquellos subordinados que deseen denunciar a sus superiores.

“Hay puntos que creo que se van a debatir y es la estipulación de la ley sobre la reglamentación de la política de integridad, la cual tendrá carácter vinculante. Esto generó una suerte de duda, pero si se quita esa palabra, no se cambia el fondo de la cuestión”, puntualizó el contralor.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!