Connect with us

Política

Ley de transporte público buscará quitar poder a los empresarios

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam. Foto: MOPC.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam. Foto: MOPC.

Mauricio Maluff, miembro de la organización ciudadana OPAMA, expresó su opinión sobre el proyecto de ley de reforma del transporte público. “Lo que presentaron hoy es muy esquemático, faltan muchos detalles por ver, pero ya se pueden ver algunas líneas generales”, dijo.

Opinó que, en general, es una muy buena propuesta para resolver los principales problemas económicos del sistema:

1. El Estado será dueño de la nueva flota, y las empresas solamente serán operadoras, lo cual reduce sus costos y mejora la calidad, y al mismo tiempo les quita poder a las empresas.

2. La licitación será por sectores con sistemas troncales/ramales, y no por itinerario, como el plan que habían presentado el diputado Raúl Benítez. Las empresas tendrán que asociarse para licitar un sector o desaparecer. Dejan vencer los itinerarios actuales.

3. En vez de que el pasaje vaya directo a la empresa y a eso se le sume mensualmente el subsidio, el pasaje irá a un fideicomiso administrado por el Ministerio de Economía, y se les pagará directamente por proveer el servicio por km y pasajero.

“A esto último le faltan muchos detalles, pero el concepto del plan es el correcto, si hacen (como dijo la ministra) como en Chile y Colombia (…) Hay otros temas que no tocaron, o apenas. Anuncian una rectoría y planificación centralizada, para solucionar la descoordinación entre los distintos gobiernos. ¿Cómo será esto, y cómo asegurarán que no sea una agencia más que no coordine con el resto?”, cuestionó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!