Connect with us

Política

Duro revés de Peña para Leite: vetó su ley de alcohol en combustibles

El presidente de la República, Santiago Peña, vetó parcialmente proyecto que plantea modificaciones a la Ley 5444/2015 “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”, impulsado por el senador Gustavo Leite (ANR).

La normativa exige la compra del 50% de alcohol de caña de azúcar (existe también de maíz y otros) y mezcla del 30% con naftas para automóviles flex. El documento vuelve al Congreso Nacional.

Recientemente, la Cámara de Senadores continuó con el análisis del Mensaje N.º 1.690 de la Cámara de Diputados, que devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 7° y 11 de la Ley N.º 5444/2015 ‘De fomento del consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante’”, presentado por los senadores Lizarella Valiente, Antonio Barrios, Luis Pettengill, Gustavo Leite, Natalicio Chase, Patrick Kemper y Zenaida Delgado.

El senador Patrick Kemper, vocero de la Comisión de Legislación, recordó que la propuesta tiene dos objetivos principales. En primer lugar, establece que las gasolinas de menos de 95 octanos deben mezclarse con etanol anhidro en el máximo porcentaje posible, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Ministerio de Industria y Comercio.

Congreso sancionó ley que fomenta uso de alcohol en combustibles

En segundo lugar, propone que los organismos y entidades del Estado adquieran vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85 (etanol al 85%) para que, para el año 2028, al menos el 50% de su parque automotor esté compuesto por vehículos de este tipo, promoviendo así el consumo de biocombustibles con mayores porcentajes de etanol anhidro en las naftas.

Señaló que la Cámara de Diputados introdujo modificaciones en los artículos 7 y 11, estableciendo que los porcentajes de utilización serán definidos por resolución del Ministerio de Industria y Comercio, en función de la oferta de alcohol en el mercado, priorizando el alcohol derivado de la caña de azúcar producido en el país, garantizando un mínimo del 50% de su origen en caña de azúcar.

Además, se estipuló que, para 2025, las naftas de menos de 97 octanos deberán contener un mínimo del 30% de alcohol anhidro, porcentaje que aumentará al 32% para el año 2030.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!