Connect with us

Política

Sigue el dolor y la angustia de las familias de los secuestrados

Secuestrados por el EPP y EML. Foto: Gentileza.

Secuestrados por el EPP y EML. Foto: Gentileza.

Una vez más, este fin de semana inunda la desesperación en una de las familias que, como otras, hace años viene suplicando a los grupos guerrilleros que se encuentran en la zona norte del país que den informaciones sobre el paradero de los secuestrados, tanto de Edelio Morínigo, de Félix Urbieta y de Óscar Denis.

Estas tres personas siguen privadas de libertad por parte del Ejército del Mariscal López (EML) y del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y siguen sin revelar el paradero de los tres. Tampoco el gobierno ha podido avanzar en la investigación o en la búsqueda, a pesar de que afirmaron se realiza “día a día”.

La familia del ganadero Urbieta emitió un comunicado el viernes en vísperas de cumplirse 8 años del secuestro. “Ocho años de incertidumbre, de dolor profundo y de una ausencia que se siente cada día más”, dijo Liliana Urbieta, hija de don Félix Urbieta en una conferencia de prensa que brindaron como todos los años.

Esta familia expresó que la desaparición de don Félix no solo les arrancó su presencia física, sino también les obligó a vivir “con una herida que no cierra” y una vez más clamaron a estas personas que les den una información sobre el paradero de su familiar.

Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 por el grupo criminal EML liderado por Alejandro Ramos Morel, esposo de la sobrina de Urbieta.

El hombre se encontraba en su estancia denominada “San Francisco” situada a 15 kilómetros del centro urbano de Horqueta. En el lugar llegaron dos jóvenes, uno de ellos era el hijo de Lourdes Bernarda Ramírez, sobrina del hacendado y esposa de Ramos Morel.

De estos dos jóvenes se maneja que ya fallecieron, porque Alejandro Antonio Ramos Ramírez falleció tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el 2021 y de Feliciano Bernal Maíz, uno de los refundadores de la Agrupación Campesina Armada- Ejército del Pueblo (ACA-EP) no se sabe nada de él desde el 2021 y se sospecha que haya muerto.

La desesperación de esta familia es igual a la de la familia del suboficial Edelio Morínigo, el primero de estos tres en ser secuestrado. Morínigo había sido llevado a la fuerza el 5 de julio del 2014 por el EPP, es el secuestro más largo de nuestro país. Sus padres aún siguen esperando información concreta sobre su paradero que hasta la fecha no se ha confirmado sobre su estado actual. A lo largo de este secuestro han pasado tres gobiernos, el de Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y ahora Santiago Peña, pero ninguno ha podido dar respuestas concretas, por lo menos hasta la fecha.

También el mismo dolor y angustia que viven estas familias están pasando tanto la esposa como las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, cuya desaparición se dio el 9 de septiembre del 2020, hace cuatro años. Han pasado dos gobiernos y aún no se tiene respuestas de su estado.

Búsqueda es “día a día”

El coronel Luis Apesteguía, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), menciono esta semana, el personal de inteligencia realiza “día a día” la búsqueda de los secuestrados. “Trabajamos día a día buscando a nuestros compatriotas”, dijo a la radio 730 AM.

Si bien, no quiso dar más detalles del procedimiento, pero adelantó también que se vienen realizando otros operativos más.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!