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Crisis en la formación docente: “Solo los mejores accederán al aula”

Examen de docentes. Foto: Archivo.MEC

Examen de docentes. Foto: Archivo.MEC

Tras la reciente confirmación de un aplazo masivo de los docentes que accedieron a una prueba para evaluar sus conocimientos, la población manifestó gran preocupación por la situación de los que deberían formar a los niños y jóvenes del Paraguay. Los datos oficiales señalan que el 70% de los “educadores” no reúne los requisitos mínimos.

En una entrevista exclusiva con El Nacional, el PhD. Jorge García Riart, experto en educación, reflexionó sobre el masivo aplazo de aspirantes a la docencia tras la última evaluación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Este resultado encendió las alarmas sobre la calidad de la formación de quienes deberían estar al frente de la educación en Paraguay.

A lo largo de la conversación, el especialista exploró las razones detrás de este fenómeno, desde la exigencia de las pruebas hasta las carencias en la formación pedagógica de los docentes. Además, plantea una visión sobre el futuro de la educación y el rol crucial que debe tener la mejora en la preparación de los educadores para garantizar un país con mejores oportunidades educativas.

– ¿Qué reflexión tiene acerca del masivo aplazo de quienes deberían formar a los jóvenes?

Los aplazos pueden deberse a varios factores. Supongamos que el MEC ha confeccionado una prueba muy exigente, lo que indicaría que los docentes reprobados no reúnen las expectativas del perfil que el Ministerio desea. Como mencionó el ministro: “Solo los mejores accederán al aula”.

– ¿En qué se estaría fallando para que ocurra esta situación, ya sea el MEC, el propio educador o el entorno?

Siguiendo el enfoque de esta nueva administración en lo pedagógico, podríamos suponer que muchos de los docentes aplazados carecen de una buena formación pedagógica de base. El MEC ha identificado que muchos educadores accedieron al aula con formación técnica que no está alineada con la docencia, y en algunos casos, provienen de empleos no relacionados con el ámbito educativo.

– ¿Realmente los exámenes son los parámetros correctos para medir la preparación de un docente?

Los indicadores de logros en el sistema educativo suelen basarse en pruebas realizadas a los estudiantes (por ejemplo, en áreas como matemáticas y comunicación), pero rara vez se toma en cuenta el desempeño docente o las condiciones estructurales en las que se desarrolla la pedagogía. Por tanto, las mejoras a futuro podrían enfocarse más en el contexto social, socioafectivo y sociocultural en el que se lleva a cabo la actividad educativa.

– ¿Qué le espera al futuro del país con esta situación?

Nuestra aspiración es que, para acceder a la carrera docente, el postulante tenga como mínimo una formación universitaria completa, y aún mejor si cuenta con un posgrado. Actualmente, la formación docente en Paraguay se sitúa en un nivel intermedio entre el secundario y el universitario. Es crucial promover y apoyar la obtención de grados superiores por parte de los docentes como un criterio importante de calidad, aunque no el único.

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