Destacado
Transporte público que se reduce a cenizas
Mientras el oficialismo pierde tiempo crucial en su agenda política y crece la falta de diálogos para una real reforma del transporte público, la ciudadanía sigue sufriendo calamidades del pésimo servicio de buses en Asunción y Central. Buses que se incendian de la nada apeligrando la vida de los pasajeros, otras unidades con desperfectos mecánicos, reguladas, falta de frecuencias durante horarios nocturnos, son algunas de las graves falencias que representan el pan de cada día de los usuarios.
En setiembre, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que la propuesta de la Reforma de Transporte se encuentra aún en una etapa de construcción del proyecto de ley y que actualmente está en condiciones de borrador. Explicó que, por el momento, están socializando la propuesta con la ciudadanía de los diferentes sectores, usuarios, empresarios, transportistas, con quienes esperan recabar sus consideraciones, para luego cerrar en un documento concreto que será presentado por el Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, había explicado que no tenían aún una fecha definida pero aseguró que se realizaría una reunión para hablar sobre varios aspectos del proyecto de reforma del transporte público.
De la reunión deben participar el presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y el senador Basilio Núñez. No obstante, este encuentro hasta la fecha no se produjo.
Todo queda en los papeles
En su momento, el viceministro Fernández había explicado que el documento ya está completamente redactado con todos los elementos, pero a modo de borrador ya en el interior del Ejecutivo, con toda la dinámica interna interinstitucional y las colaboraciones internacionales.
Mencionó que la presentación también se hará con todos los municipios, Dinatrán, organismos multilaterales, asociaciones de personas con discapacidad. “Estamos socializando con la ciudadanía, con los distintos gremios relacionados, pasajeros, trasportistas, para que nos den su expresión, elementos claves y nutrir de vuelta el borrador y de acuerdo a lo que nos indican, poder enviar el proyecto al Poder Ejecutivo”, explicó.
Bus de la Línea 38 choca contra vehículos estacionados en Barrio Obrero
“El pan de cada día”
Mientras las autoridades responsables de mejorar la política pública del transporte de personas entre ciudades, cada día más se registran hechos lamentables que no solo reducen la calidad del servicio sino que hasta ponen en riesgo la vida de los pasajeros.
En los escasos días que van de este mes, el pasado 4 de octubre, una unidad del transporte público, específicamente un bus de la Línea 242, ardió completamente en llamas en la ruta Areguá – Patiño, departamento Central. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar. Cinco días despúes otro colectivo ardió en llamas en la ciudad de Ñemby.
Otro de los hechos que causó indignación en la ciudadanía fue lo que ocurrió con un bus “chatarra” de la Línea 110 días atrás, que se descompusó en plena circulación y repleto de pasajeros. En este episodio, aparentemente los propios pasajeros se bajaron y comenzaron a empujar la unidad del transporte público.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi