Connect with us

Destacado

Más privilegios a costa del pueblo

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Diputados colorados y aliados aprobaron raudamente el proyecto que infla con G. 3.500 millones del dinero de los contribuyentes al sistema de “jubilación vip” de legisladores. Mientras el oficialismo busca reducir derechos laborales de “comunes”, los parlamentarios se “aseguraron el futuro”.

Con 41 votos a favor y 4 en contra, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley para reprogramar fondos por G. 3.500 millones a fin de subsidiar la Caja de Jubilaciones Parlamentaria, que precisamente se encuentra en déficit porque, a diferencia del ciudadano “común”, establece un régimen de “jubilación vip” para los senadores y diputados, que solo con 10 años de aporte (dos periodos) ya pueden acceder al 60% de pensión con base en la dieta (G. 32.774.840).

“No solamente me parece, sino que soy un convencido de que tenemos que salir un poco de nuestro ámbito de confort y medir un poco el termómetro afuera. Me parece que no es oportuno su análisis en este momento. Me parece que no corresponde existiendo tantas otras necesidades en el país, mientras sigamos teniendo ciudadanos muriendo en los pasillos, gente que no pude salir de sus casas porque son asaltadas al salir para ir a trabajar, gente que tiene que migrar a otros países buscando mejores horizontes, no me parece absolutamente razonable siquiera llevar adelante una discusión de esta naturaleza”, sostuvo del diputado Diosnel Aguilera (PLRA, C), uno de los pocos que se opuso al proyecto.

¿Qué dice el proyecto?

Se trata del proyecto de ley “Que autoriza la transferencia de créditos entre actividades del Congreso Nacional, transferencia de créditos del Congreso Nacional a la Cámara de Senadores y amplía la descripción del clasificador presupuestario de ingresos, gastos y financiamiento, aprobado por Ley N.º 7228/23”.

Según la exposición de motivos, esta propuesta se presenta a los efectos de imprimir mayor dinamismo al proceso de ejecución presupuestaria y a las actividades propias de la Cámara de Senadores.

“La intención es dotar a la institución de un instrumento legal que apoyará positivamente el trabajo de las comisiones asesoras permanentes y la transferencia de recursos al Fondo de Jubilaciones, sin ampliar el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal”, expresa parte del documento.

Situación es “insostenible”

La senadora Celeste Amarilla advirtió que la situación de la Caja Parlamentaria es insostenible y puede colapsar. Sus declaraciones se dan ante la problemática de la jubilación vip de parlamentarios que podrían costar USD 100 millones en 15 años debido a un descalce financiero en el sistema previsional.

Amarilla, argumentó que los criterios para acceder a la jubilación parlamentaria deben ser modificados, ya que quienes accedan “deben ser de mayor edad y por lo menos haber pasado por dos periodos”.

“La patronal es el pueblo y la plata del pueblo está en el Estado”, dijo la senadora.

También, dijo que la clase política está sumamente desacreditada debido a la conducta abusiva de varios parlamentarios. Cuestionó que algunos aporten por un periodo y cobren por 30 años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!