Connect with us

Destacado

Preocupa abuso de figura de pérdida de investidura

Senadores. Foto: Gentileza.

Senadores. Foto: Gentileza.

Legisladores de la oposición e incluso colorados disidentes advierten sobre las graves señales que emite el oficialismo al continuar campante con su agenda de autoritarismo y persecución contra las diferentes voces de la sociedad; principalmente a través del uso arbitrario y constante de la amenaza de la pérdida de investiduras, como también el control ilegal a las oenegés.

El diputado opositor Raúl Benítez habló con El Nacional y explicó que los pasillos de la entidad legislativa se han vuelto muy hostiles para los jóvenes que acuden para ser partícipes.

Benítez consideró que los trabajos de toma de consciencia por parte de la juventud resultan una parte importante de la devolución de un poco de poder a las manos de los electores.

“Plan para debilitar oposición”

El parlamentario también fue consultado sobre la utilización o la amenaza de uso de la figura constitucional de la pérdida de investidura, informando que los oficialistas nunca perdieron la oportunidad para utilizar esas herramientas en su finalidad de debilitar la oposición. Recordó un claro ejemplo de cómo barrieron a Kattya González del Senado y también se refirió al intento de expulsar ahora al senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, bajo una acusación de supuesto tráfico de influencias que no resulta del todo sólida.

“Acá evidentemente hay un plan para lograr la pérdida de investidura o la suspensión de varios actores políticos”, afirmó.

Mencionó que a todo esto se suma la posible aprobación del proyecto de control a las ONG el próximo martes y también la continuidad de funcionamiento de la polémica Comisión Antilavado o “garrote”.

“O sea, ellos están utilizando hoy el Estado en toda su extensión, tanto también el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lograr la impunidad de todos los aliados, y, por otro lado, tratar de buscar, tratar de perseguir y tratar de destruir o pisar, sacar la cabeza de aquel o de aquella que se anime o que cometa el error de decir exactamente lo que piensa”, agregó.

Benítez mencionó que Honor Colorado es un movimiento vertical, que está conformado por personas que siguen la orden de un patrón.

“Entonces, yo entiendo que para ellos, dentro de su línea y dentro de su forma de trabajo, no es posible pensar y decir lo que uno quiere. Uno piensa que está prohibido. Y más si es que puede incomodar. Y más si se dice lo que a ellos no les gusta. Entonces, hoy lo que estamos viendo es un grupo autoritario, un grupo neoestronista”, aseveró.

Pérdida de investidura solo daña la democracia

También en entrevista con esta redacción, el diputado colorado disidente Roberto González expresó su “quebranto natural” sobre el riesgo de la “mala utilización de la pérdida de investidura” de un parlamentario. Indicó que cree que a la hora de analizar hay que ser rigurosos.

Decidir la pérdida de investidura de un legislador significa que “nos estamos subrogando la representación popular en ese momento”. Recordó el caso de la exsenadora Kattya González que fue expulsada. Señaló que el procedimiento fue “absolutamente viciado”.

“Lo que genera es matar lentamente a la democracia, a algunos no les gusta hablar de matar a la democracia, la democracia muere lentamente, no a través de golpes de Estado, sino desgastando a las instituciones”, expresó González.

Por último, González recalcó que la falta de rigurosidad a la hora de estudiar y decidir la pérdida de investidura, “lo único que hace es deslegitimar a los actores y se saca la banca. Esto debilita a la democracia”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!