Connect with us

Política

Peña abogó ante la ONU por medidas globales “más justas” para países en desarrollo

En su mensaje a la Asamblea General de la ONU, el presidente Santiago Peña afirmó que es imperativo redefinir el funcionamiento de las instituciones del multilateralismo, abogando por “marcos que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible, en los que todos los países, sin importar su tamaño o poder, puedan beneficiarse por igual de los avances globales”.

“Solo así podremos cumplir con las promesas que este foro representa y hacernos acreedores al respeto y estimación de las generaciones venideras”, dijo el mandatario durante el debate general del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Peña pidió atacar con claridad, firmeza y valor los problemas que enfrenta el mundo y que no han podido ser resueltos por los mecanismos hasta ahora empleados a través de las Naciones Unidas.

En ese sentido, señaló que el mantenimiento de la paz debería ser el pilar fundamental del multilateralismo; sin embargo, las instituciones creadas para preservar la paz no han podido cumplir con su misión.

“Es imperativo, diría que incluso obligatorio, que redefinamos el funcionamiento de las instituciones del multilateralismo e impulsemos cambios como la eliminación del Veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el presidente.

“Basta de violencia, basta de guerras; pero también, basta de meras palabras. Como actores del escenario internacional, debemos tomar acciones firmes y eficaces”, remarcó Peña.

El presidente también señaló que la durísima situación humanitaria de Haití es un ejemplo claro de las falencias del multilateralismo. “Existe una preocupante disonancia entre lo que la comunidad internacional promete y lo que realmente se cumple en el terreno”, advirtió.

Peña también indicó que una de las críticas más importantes al multilateralismo global es la idea de la inclusión en pie de igualdad de todas las naciones. En ese sentido, afirmó que el concepto de “un voto por cada nación” a menudo se convierte en un concepto vacío si las naciones más pequeñas se ven obligadas a transaccionar su autodeterminación a cambio de no quedar fuera de los grandes mercados internacionales.

“Reconocemos que la cooperación regional sigue siendo un camino indispensable hacia la integración física y económica. En este sentido, la cooperación regional se erige como la única alternativa viable que nos permite trabajar en conjunto y diseñar políticas nacionales en coordinación con otras naciones”, dijo el mandatario.

Respaldo a Taiwán

Peña también expresó el firme respaldo de Paraguay para que Taiwán sea parte integral del sistema de las Naciones Unidas, señalando que su exclusión “es una injusticia que no podemos pasar por alto”.

“Si hay un país que debería hoy formar parte del sistema de las Naciones Unidas y aún no lo está haciendo, ese es Taiwán”, dijo.

Así también reafirmó el compromiso de su Gobierno con la protección de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, la familia, y la vida humana desde la concepción, “defendiendo los valores tradicionales que han hecho grande a nuestra nación”.

El presidente dijo en su discurso que el Paraguay quiere, puede y será un verdadero protagonista del escenario global y que el país está determinado a ocupar nuestro sitial.

“Creo firmemente que Paraguay es un ejemplo de que el desarrollo económico es enteramente compatible con la sostenibilidad ambiental”, expresó.

El mandatario también reiteró un firme apoyo a Ucrania, respaldando su soberanía e integridad territorial, al tiempo de reafirmar el reconocimiento del derecho legítimo de Israel a defenderse.

Igualmente, reiteró el apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo por el retorno a un sistema verdaderamente democrático y no de fachada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!