Connect with us

Política

Ante alarmante cifra de feminicidios, desean crear juzgados especiales para tratar violencia

Feminicidio. Foto ilustrativa

Feminicidio. Foto ilustrativa

En lo que va de este 2024, en Paraguay ya se registran 21 feminicidios y 36 intentos, dejando 44 niños huérfanos. El departamento Central lidera las cifras. Ante esto, desde el Poder Legislativo se trabaja en un proyecto que crea juzgados especializados en violencia contra las mujeres. El objetivo principal es protección efectiva, respuestas ante las deficiencias observadas en la normativa actual y evitar la falta de certeza jurídica generada por la intervención de diferentes órganos judiciales en un mismo caso.

Esta iniciativa actualmente está pendiente en la Cámara de Senadores, la semana pasada, decidieron postergar por una semana, ante la falta de dictámenes de varias Comisiones. Para este miércoles, se prevé el estudio oficialmente.

La propuesta radica principalmente en el fortalecimiento de la Ley N.º 5.777/16, “de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”.

“Se plantea la creación de Jurisdicciones Especializadas en violencia contra las mujeres, con el fin de proporcionarles defensa y protección efectiva ante cualquier tipo de violencia, dando respuesta a las deficiencias observadas en la normativa actual y evitar la falta de certeza jurídica generada por la intervención de diferentes órganos judiciales en un mismo caso, los cuales podrían emitir resoluciones divergentes”, dice parte de la exposición de motivos del proyecto.

Actualmente, la ley contempla diversos tipos de violencia que requieren procedimientos específicos, los cuales son tramitados en juzgados de Paz y de Primera instancia de distintos fueros (Civil, Penal, Niñez y Adolescencia, Laboral), dependiendo de la naturaleza del caso.

“Resulta fundamental garantizar que las disposiciones de las leyes vigentes se implementen de manera efectiva y eficiente, permitiendo a las mujeres acceder de manera oportuna a la protección en casos de violencia, sin tener que recurrir a múltiples instancias dispersas en diferentes fueros, lo cual puede resultar revictimizante”, refiere en otro apartado el proyecto.

Funciones

La creación de una jurisdicción especializada en violencia contra las mujeres, estará compuesta por juzgados de Primera Instancia y Tribunales Especializados en esta materia, para entender y decidir en las causas que surjan como consecuencia de hechos de violencia.

Estos Juzgados y Tribunales especializados tendrán diversas funciones fundamentales, como la aplicación de medidas de protección, el juzgamiento y la sanción de delitos perpetrados en ámbitos públicos y privados que no se limitan únicamente a relaciones familiares o de pareja, abarcando los diferentes tipos de violencia contemplados en las leyes N° 5.777/16 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia” y 1600/00. “Contra la Violencia Doméstica”. Se busca así un proceso ágil, especializado y que no revictimice.

Preparación adecuada

La efectividad de los resultados depende en gran medida de la capacitación y sensibilización de quienes integran este ámbito tan sensible, así como de los recursos disponibles para llevar a cabo estas funciones. Es así que en este proyecto se establece que las personas que ocupen cargos en esta jurisdicción especializada deben contar con una preparación adecuada en derechos humanos de las mujeres.

Estos órganos tienen la responsabilidad de conocer y resolver los casos derivados de actos de violencia contra las mujeres.

Los mismos serán distribuidos, en lo que respecta a Juzgados de Primera Instancia, cuatro para Asunción y cuatro para Central, mientras que Tribunales de Sentencia en la Capital de la República, dos, y en la Circunscripción de Central, dos.

Asimismo, progresivamente, un Tribunal de Sentencia en las ciudades de Villarrica, Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Pilar, San Juan Bautista de las Misiones, Paraguarí, Caazapá, San Pedro del Ycuamandiyú, Caacupé, Villa Hayes, Canindeyú, Filadelfia y Puerto La Victoria.

En el proceso de creación progresiva, se dará prioridad a las cabeceras departamentales que cuenten con los mayores índices de violencia.

La creación de los Juzgados y Tribunales se producirá progresivamente, con arreglo a las previsiones presupuestarias que en cada caso serán contempladas al efecto, según el orden establecido en el presente artículo.

La etapa inicial, se efectivizará en forma inmediata a la vigencia de la presente ley. La siguiente etapa deberá incluir, progresivamente, la previsión de los juzgados y tribunales descritos y en los siguientes tres ejercicios fiscales 2025, 2026 y 2027, respectivamente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!