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Política

¿De qué trata el proyecto sobre alcohol en hidrocarburos que estudiará hoy Diputados?

Cámara de Diputados. Foto: Archivo.

Cámara de Diputados. Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto de ley “Que modifica los artículos 7° y 11° de la ley N.º 5.444/2015 – De fomento del consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”.

La propuesta establece una modificación en el porcentaje de mezcla entre el alcohol absoluto y gasolinas menores a 97 octanos, del 50% de caña de azúcar y 50% de otras materias primas.

Dispone un calendario para la adquisición de esas materias primas, igualmente.

Los legisladores explicaron que las recomendaciones remitidas a la comisión por los ministerios de Economía y Finanzas; y de Industria y Comercio, señalan que el cupo obligatorio (50% – 50%), sería de imposible cumplimiento.

Esto, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el requisito de mezcla obligatoria oscila entre el 24% y el 27%; y no existe posibilidad de que un emblema de combustibles pueda llegar al 50% absoluto.

Los porcentajes de mezcla para el biocombustible serían definidos por resolución del Ministerio de Industria y Comercio, según se aconsejó.

Por otra parte, de acuerdo al informe comparativo enviado por las instituciones, el periodo de zafra tampoco puede ser establecido por ley, debido a que el mismo puede variar año tras año.

Se establece una modificación en este punto, de manera a que el Ministerio de Industria y Comercio, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, puedan fijar los periodos de zafra por resolución ministerial, anualmente.

En cuanto a la modificación del artículo 11°, los especialistas sugieren testar el cambio.

Allí se pretendía que los organismos y entidades del Estado renueven sus flotas de vehículos livianos, de manera a que puedan ser adquiridos aquellos con tecnología flex fuel (autos diseñados para funcionar con más de un tipo de combustible).

Las carteras ministeriales consultadas coincidieron en que será imposible cumplir con esto, debido a que los vehículos estatales se abastecen con combustibles de Petropar, que solo cuenta con cinco tanques subterráneos; y se verían obligados a suprimir uno o dos de esos tanques para cubrir la demanda de combustibles flex.

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