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¿Paraguay perdió en la Hidrovía?

Desde oponerse rotundamente a pagar peaje por navegar libremente por la Hidrovía Paraguay- Paraná y marcar un fuerte discurso “patriota” sobre la soberanía, el gobierno de Santiago Peña terminó por aceptar el pago de una tarifa a la Argentina. La gran duda que surge es que si Paraguay perdió en el acuerdo firmado hace poco más de una semana. Lo concreto es que las empresas paraguayas fluviales paraguayas ya sufrieron un sobrecosto por arriba de los USD 50 millones, cifra que subirá subiendo.

El conflicto en la hidrovía continúa siendo un punto de fricción en las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina desde inicios del 2023.

El entonces presidente electo y, desde agosto de ese mismo año, presidente de la República, Santiago Peña, ya anunciaba el rechazo de Paraguay a la decisión unilateral de Argentina de cobrar un peaje.

Peña había explicado que Argentina intentó que nuestro país firmara un acuerdo para reducir el peaje en un 40%, pero Paraguay se negó a hacerlo, argumentando que no podían aceptar un acuerdo unilateral y que este tema debe ser discutido en el pleno del Mercosur. Además, señaló que otros países también expresaron su rechazo a la propuesta argentina.

Entonces, incluso Paraguay consideraba que la imposición argentina era una violación a las normas de carácter bilateral, que representaría un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras locales y que afectaría todo el costo logístico del país.

Peña y su bandera por la soberanía

El conflicto por la Hidrovía con Argentina generó una crisis política y diplomática entre ambos países que alcanzaron niveles muy altos de enfrentamiento y medidas “espejos”.

Entonces, el gobierno paraguayo, como una suerte de demostración de fuerza y ante la arbitrariedad que mantenía el gobierno de Argentina, en setiembre del 2023, decidió retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá”, lo que implicaba un recorte en la porción que habitualmente se le transfería a la Argentina. El vecino país casi quedó a oscuras.

Peña aclaró que la decisión de dejar de venderle energía a Argentina “no tiene que ver con el cobro del peaje, sino con deuda que están atrasadas” y que según el mandatario alcanzan a “unos USD 150 millones”. No obstante, para expertos en materia diplomática, el trasfondo resultaba lógico.

Incluso, en su primer discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Peña reiteró su bandera y discurso a favor del respeto de los derechos y de la soberanía paraguaya.

“Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación. Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”, sostuvo en dicha ocasión.

El gobierno de Peña fue aún más allá y, en su postura firme y patriota, anunció a través de su Cancillería que demandaría a la Argentina por la violación del acuerdo de Mercosur por la libre navegación y aseguró que agotaría todas las instancias judiciales internacionales para hacer valer el derecho de Paraguay de navegar sin sobrecostos por el cauce hídrico.

El acuerdo que obliga encima pago retroactivo de deuda

La Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció hace cuestión de poco más de una semana “los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe”.

El entendimiento consiste en la aplicación por parte de Administración General de Puertos S.E. de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a 0,80 dólares estadounidenses por Toneladas de Registro Neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024 y una tarifa provisoria de 1,20 dólares estadounidenses por TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.

En desacuerdo con los costos

Si bien desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) apoyaron el acuerdo por la fijación de una tarifa transitoria para circular en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, anunciado por la Cancillería nacional, aseguraron que están en desacuerdo con los montos, por lo que continuarán las negociaciones y se prevé incluso instalar una mesa ejecutiva y técnica para diseñar un sistema de navegación “más efectivo y con niveles de costos más bajos”, según adelantó el titular del gremio de armadores, Raúl Valdez.

“Tenemos la intención de disminuir la tarifa y vamos a sentarnos a la mesa con el objetivo de diseñar un sistema de navegación con niveles de costos más bajos, que debería traer beneficios para toda la plataforma operacional. Vamos a proponer cuáles son las medidas que podrían ser necesarias para un menor costo y resultados más beneficiosos”, recalcó Valdez.

Más allá del ajuste a la tarifa de la hidrovía, el titular del gremio de armadores recordó que los sobrecostos al sistema de navegación están asociados actualmente a la crítica bajante de los cauces hídricos. “Esta es la condición que muestra la gran necesidad que existe en todavía de realizar obras que puedan mitigar este impacto”, añadió.

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